la escuela fisiocratica

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
FISIOCRACIA

Sistema económico que afirmaba la existencia de una ley natural por la cual, si no hubiera intervención del gobierno, el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado.
Los fisiócratas consideraban que toda la riqueza venía de la tierra y que, de todas las demás ramas de la actividad, sólo la agricultura producía más de lo que se necesitaba para mantener a losque se ocupaban de ella. Al provenir de la tierra el único excedente, hacia ella debía dirigirse el estado para obtener fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los establecidos por los mercantilistas. El fundador y principal teórico de la doctrina fue François Quesnay, médico de Louis XV, que publicó en 1758 el Cuadro Económico. Losfisiócratas defendían sus doctrinas desde un periódico titulado Las Efemérides del Ciudadano.
La palabra "fisiocracia" indica la idea fundamental de gobierno de la naturaleza y libertad de acción (de donde surge la famosa frase laissez faire, laissez passer "Dejar hacer, Dejar pasar") en oposición a las complejas regulaciones gubernamentales que regían el mercantilismo. El promotor de esta revolucióncontra el mercantilismo fue el Quesnay. Su teoría apareció en su libro Tableau Economique (Tabla Económica), de 1758, que muestra esquemática las relaciones entre las diferentes clases económicas y sectores de la sociedad, y el "flujo de pagos " entre ellos. Con la Tabla económica, Quesnay desarrolló el concepto de equilibrio económico, un concepto tomado como punto de partida en el análisis económicodesde entonces. Los ahorros eran potencialmente perjudiciales porque, no aplicadas, podían perturbar el equilibrio de los flujos de pagos.

Origen
Surge de la escuela economía fisiocratica surgida en el siglo XVIII y es considerada la primera escuela económica científica. Surgió como una reacción de la ilustración al mercantilismo, un subproducto del absolutismo que hacía hincapié en laindustria y el comercio orientados a la exportación. En su lugar, los fisiócratas consideraban a la agricultura como la fuente original de toda riqueza, ya que sólo ella permitía un amplio margen de beneficio por una pequeña inversión.
Principales Representantes

Varios de sus principales exponentes, como Quesnay y Turgot, opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayorproducción agrícola tuviera. Estos pensadores entendían que la única actividad humana capaz de producir una nueva riqueza, era la agricultura. Según ellos, la industria, el comercio, etc. sólo cambiaban las características de los bienes, es decir, los transformaban pero sin agregar nueva riqueza a la sociedad.

Turgot, padre de la fisiocracia, resume esta noción con el dicho: "El agricultor esla única persona cuyo trabajo produce algo más que el salario de su trabajo. Es, por lo tanto, la única fuente de toda riqueza.”

Quesnay, fue el principal fundador y representante de la escuela fisiócrata.
Para él la sociedad se asemejaba a un organismo y, comparaba la circulación de la riqueza y de los bienes de una economía, con la circulación de la sangre en un cuerpo.
En su opinión, eldinero debía emplearse para adquirir materias primas, estaba en contra de la acumulación de riquezas ya que esto arruinaba la inversión de la agricultura, la única fuente generadora de riquezas.
Además, argumentaba que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo. A partir de esto, consideraba conveniente que el gobierno no intervenga en losasuntos económicos.
Dividían la sociedad en tres grupos:
1. La clase de los propietarios del suelo, o clase propietaria, que vive de la renta;
2. La clase de los agricultores o clase productiva;
3. La clase de industriales y comerciantes, dedicada a labores no agrícolas, a las cuales se llamo “clase estéril”, por considerarlas improductivas.
Aparte de esas tres clases activas de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela fisiocratica
  • Escuela Fisiocrata
  • escuela fisiocrata
  • La escuela de los fisiocratas
  • escuela fisiocrata
  • Escuela Fisiocrática
  • Escuela Fisiocrata
  • Escuela Fisiocrata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS