la escuela fuerza concervadora

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Bourdieu, Pierre (1986) “La escuela como fuerza conservadora de desigualdades escolares y culturales” 103 – 129. En Leonardo Patricia de (comp.) La nueva sociología de la educación. SEP El Caballito, México.
LA ESCUELA COMO FUERZA CONSERVADORA: DESIGUALDADES ESCOLARES Y CULTURALES
La ideología escolar, en relación a la cultura nos hace ver a la educación como la escuela liberadora y como unmedio para incrementar la movilidad social, el patrón social, nos proporciona una justificación de desigualdades sociales, reconocimiento de herencia cultural, un don social que es asumido como natural.
Los procesos de eliminación en el periodo de la educación escolar, es notable en los niveles más altos del sistema, la educación supe¬rior dependen de la selección, directa o indirecta, que varía, enrigor, con respecto a individuos de diferentes clases sociales a través de su vida escolar. En las clases sociales altas como el hijo de un empresario tiene 80 veces más probabilidades de entrar a la universidad que el hijo de un trabajador agrícola, mientras que un hijo de un obrero tiene 40 veces más que el agrícola.
Describir la desigualdad educativa no es suficiente se necesita unadescripción de los procesos objetivos que continuamente excluyen a los niños de las clases sociales menos privilegiadas. Los efectos del privilegio cultural se von de con acciones como: Una recomendación, las relaciones correctas, ayuda con los estudios, clases extras, información sobre el sistema escolar, entre otras.
La herencia cultural, es la causa de la desigualdad inicial de los niños cuando seenfrentan a los exámenes y a las pruebas, y por consiguiente del resultado desigual.
Elección de alternativas
Las actitudes de los miembros de las diversas clases sociales, tanto los padres como los hijos e hijos, hacia la escuela, la cultura escolar y al futuro son una expresión del sistema de valores explícitos o implícitos de una clase so¬cial determinada, "elección de los padres". Se hademostrado que en "general existe una correlación masiva entre la elección de los padres y las opciones tomadas" y estas elecciones están determinadas por las posibilidades reales de cada padre.
Los miembros de la clase media baja y de la clase trabajadora excluyen la posibilidad de aspirar a lo inalcanzable, expresa al mismo tiempo una imposibilidad y un tabú. Las condiciones objetivas determinanlas actitudes de los padres y sus elecciones en la carrera escolar de sus hijos, gobiernan la actitud del niño frente a las elecciones y hacia la escuela, al grado que los padres no permitan al niño ir a una escuela secundaria por lo costosos que son loes estudios, debido a estas condiciones existe la probabilidad de que solo el 2% de los hijos de la clase trabajadora ingresen a la universidad.
Engrupos sociales más fértiles, como los agricultores, disminuyen las posibilidades de ingresar al sexto grado de primaria cuando las familias tienen un nuevo integrante, es más drástico para los grupos menos fértiles, como los artesanos, los pequeños comerciantes y en familias numerosas.
Por otra parte la clase media baja hace énfasis en los valores educativos, mezclando los valores de éxitosocial con el prestigio cultural, los padres estimulan el trabajo escolar porque consideran que a través del estudio sus hijos podrán escalar en la sociedad. La estructura de las oportunidades objetivas de movilidad social a través de la educación condiciona las actitudes más importantes para definir las oportunidades de acceso a la educación y así poder escalar socialmente, los psicólogos hanobservado que el nivel de aspiraciones de los individuos está esencialmente determinado por referencias a la probabilidad de lograr la meta deseada.
Lewin dice "Un individuo exitoso", se propone típicamente su próxima meta sólo un poco más alta que su meta anterior.... por otro lado el individuo que no tiene éxito, tiene cualquiera de estas dos reacciones, una fija su meta en un nivel muy bajo, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escuela como fuerza conservadora
  • la escuela como fuerza conservadora
  • Escuela como fuerza conservadora
  • Escuela como fuerza coonservadora
  • fuerzas conservadoras y no concervadoras
  • fuerzas conservadoras y no concervadoras
  • fuerzas conservadoras y no concervadoras
  • Escuela militar de especialistas de la fuerza aérea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS