La escuela ginebrina de psicologia genetica y el psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE RENÉ SPITZ: es un psiquiatra y un psicoanalista americano de origen húngaro nacido Viena el 29 de enero de 1887, fallecido en Denver el 14 de septiembre de 1974. Estudia a médico en Budapest, Lausana y Berlín. En 1911, Sandor Ferenczi lo envía a seguir una cura didáctica con Sigmund Freud , comienza búsquedas sobre la clínica del niño en Viena. En 1938, evitando Alemania nazi, hizocarrera en los Estados Unidos, en la universidad de Denver, dónde persiguió su actividad y su enseñanza del psicoanálisis y sus búsquedas sobre el niño. A partir de 1945, se hace principal redactor de la revista fundada por Anna Freud , Ernst Kris y Heinz Hartmann , The Psychoanalystic Study of the a Child. Todavía fue profesor en Ginebra. Puso en evidencia, entre otras cosas, el síndrome dehospitalisme y la Depresión anaclítica. Se interesa por la relación madre / niño de pecho. Desarrolla en particular las nociones de hospitalisme y de depresión anaclitica a partir de las carencias afectivas que observa en casa del niño de pecho y de sus consecuencias sobre el desarrollo psycho-afectivo. Spitz anota tres marcadores del desarrollo psíquico del niño.
Estos son:
* La sonrisa enrespuesta a la cara humana, que aparece hacia el tercer mes de vida, en presencia de una persona cualquiera; * la angustia en presencia de una persona extraña, hacia el octavo mes pero esta etapa depende de factores sociales contrariamente a la sonrisa; el estadio de, en el cual el niño aprende a obstinarse. Para Spitz, no es el resultado de un proceso largo de maduración somato-psíquica que abre lavía hacia la comunicación humana (ver su obra y sí, génesis de la comunicación humana).
Célebre en todo el mundo por sus trabajos sobre el hospitalismo y su psicología llamada "genética", René Spitz nació en Viena en una familia húngara, y pasó su infancia en Budapest, donde estudió medicina. Sandor Ferenczi lo envió a realizar un análisis didáctico con Sigmund Freud en 1911. A partir de 1926participó en los trabajos de la Wiener Psychoanalytische Vereinigung (WPV), y en 1930 se convirtió en miembro de la Deutsche Psychoanalytische Gesellschaft (DPG). Después de pasar por París, emigró a los Estados Unidos en 1938. Se instaló primero en Nueva York y más tarde en Denver, Colirado, donde desarrolló sus investigaciones siguiendo los principios de una medicina preventiva inspirada en lostrabajos de Anna Freud y Maria Montessori. Se opuso a la tesis de Otto Rank sobre el trauma del nacimiento, así como a la idea kleiniana de la posición depresiva, para privilegiar el estudio de la depresión anaclítica, el destete y la formación del yo. Desde esta perspectiva integradora del psicoanálisis en la psicología genética, se interesó por las primeras relaciones de objeto, los estadios, lascarencias afectivas y los trastornos del lenguaje vinculados con la internación de niños de poca edad en instituciones hospitalarias. Demostró que cada edad porta una estructuración específica que resulta de los estadios precedentes y los sucede. A partir de 1945 se convirtió en uno de los principales redactores de la revista The Psychoanalytic Study of the Child, fundada por Anna Freud, ErnstKris y Heinz Hartmann, bajo la influencia de la Ego Psychology. Spitz reunió numerosos documentos cinematográficos sobre los comportamientos de la primera infancia, dio conferencias en numerosos países y formó alumnos y colaboradores en el seno de la Denver Psychoanalytic Society (DPS), de la que fue presidente en 1962-1963. (Viena, Austria, 1887 - Denver, Colorado, 1974). Después de haber huido deAlemania con la llegada de los nazis al poder y de haber residido en París en su ruta de exilio, se instala en los Estados Unidos y enseña en la Universidad de Colorado. Sus trabajos, basados en observaciones directas, recayeron en la relación entre la madre y el hijo durante los dos primeros años de vida. Reconoció las consecuencias, para el
desarrollo psíquico y somático, de las carencias...
tracking img