La escuela ideal a partir del enfoque democratico

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
RACIONALIDAD BUROCRATICA LO QUE VIVIMOS DIA A DIA EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO

En la actualidad, las instituciones educativas siguen manteniendo una actitud de indiferencia frente al cambio, debido que cada vez es más visible la burocracia que de ello emana, eso se debe a la falta de interés por parte de todos los actores involucrados en el sistema educativo como son: docentes, directivos,alumnos, padres de familia, comunidad, entre otros.

Esa falta de desinterés en gran medida se ha ido originando a tal grado que hoy por hoy todos hemos contribuido para que el cambio de ser una escuela burocrática a ser una democrática, cada vez sea más marcado y nos alejemos mas de ese ideal.

Cabe señalar que hoy en día hablar de aprendizajes, es hablar de la escuela como principal punto dereferencia para adquirirlos, tomar la escuela como el espacio donde la cultura, las tradiciones y los actuales avances del mundo se reflejan en los estudiantes en la incorporación de experiencias y vivencias significativas. Es ahí donde se adquieren los valores para el respeto a la diferencia y los aprendizajes a través de los diferentes papeles que se desarrollan dentro de esta. La educación anivel medio superior, actualmente ha sufrido transformaciones, en el sentido de incorporar en sus planes de estudio, una Reforma Integral basada en el desarrollo de competencias.

Sin embargo todo ello es parte de la gran utopía ya que nuestro sistema educativo está estructurado y basado en lo que menciona Max Weber, una racionalidad burocrática[1]. Es decir, según palabras de él eso permite queexista un mayor nivel de prestación, donde la racionalidad es la afirmación de que la comprobación de los hechos y los juicios de valor son distintos por su lógica.

Cabe señalar como menciona Weber, que la burocracia es el único sistema de administración racional cuya autoridad es legítima la cual permite que exista una mayor eficiencia técnica sin olvidarnos que todo ello tiene su fundamente enel positivismo. Sin embargo dicha burocracia está basada en la autoridad legal – racional, sino que también constituye el medio más racionalmente eficiente de mejorar la efectividad organizativa que implica acciones racionales con objetivos, metas a conseguir, es decir no le importa los medios sino únicamente alcanzar los fines.

En el plantel donde laboro, que pertenece al sistema educativo delnivel medio superior, como todas las que pertenecemos al colegio de bachilleres de Chiapas me atrevo a decir, que es una institución en la cual la enseñanza que se imparte y en la cual muchos docentes incluyéndome como tal, la práctica que realizamos en la actualidad, sigue siendo obsoleta ya que tenemos un enfoque 100% burocrático, por lo tanto me atreve a decir que es en este periodo detransición donde en lo personal debemos optar por acrecentar y tener un patrón basado en el ideal de una escuela democrática en la cual debe existe un poder igualitario, es más liberal, ahí se deciden las normas, existe y se da el dialogo, se toman en cuenta los valores, se da el fomento de ellos pero sobre todo existe una evaluación donde se analiza y reflexiona del proceso mas no para obtener unresultado.

Como dice Weber: “Las escuelas no siempre tienen las estructuras formales de autoridad jerarquizadas que estipulan el poder de burocracia”; es decir, si los actores que estamos involucrados en este tipo de escuela o corriente de pensamiento, vamos a seguir siendo del montón, recibiendo ordenes y no iniciar una actitud reflexiva donde como docentes que estamos involucrados estrechamente conla educación no propongamos, no tengamos una iniciativa por mejorar nuestra calidad de enseñanza, haciendo que los estudiantes desarrollen el dialogo, sean críticos, analíticos y reflexivos de lo que están aprendiendo.

Lo cierto de todo ello, es que en la actualidad han dejado claro que la burocracia es una estructura y una forma de comprender el mundo, aunque esta admita variaciones, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque idealista
  • Partidos Democraticos
  • escuela democratica
  • Escuela democrática
  • Escuelas Democraticas
  • Una Escuela Democrática
  • Escuelas democráticas
  • Una Escuela Ideal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS