La Escuela Ideal

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
El Bachillerato Integral Comunitario de San Agustín Tlacotepec, una escuela ideal en educación media superior |
Mediadora: Dra. Martha Elba Paz López. |
Melina Méndez Gijón |

EL BACHILLERATO INTEGRAL COMUNITARIO DE SAN AGUSTÍN TLACOTEPEC, LA ESCUELA IDEAL PARA CURSAR LA EDUCACIÓN MEDIO SUPERIOR.

En estos tiempos los principales retos que enfrenta la educación media superior esatender de manera eficiente a los estudiantes que constituyen el grupo de edad para cursarla, para evitar un rezago de 50 años que repercutirá en el desarrollo social y económico de nuestro país.
En este nuevo siglo XXI en donde la Revolución de las Tecnologías de la Informática y Comunicación, en el que nuestra sociedad en la que vivimos actualmente es del conocimiento, podemos encontrar alBachillerato Integral Comunitario de San Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco, Oaxaca, que se ubica en la Región Mixteca, esta escuela se fundó hace apenas cinco años, sin embargo existen las condiciones de calidad educativa que todo estudiante de nivel medio superior necesita.
Los docentes no son los que manejan todo el conocimiento, están situados en la corriente pedagógica del constructivismo, que es unaposición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa, aplican parte de las epitstemologías de Vigotsky, Piaget, Ausubel, Bruner, entre otros.
Sin embargo para planear sus actividades, antes de iniciar el curso, personal directivo y docente elaboran el Plan de Desarrollo Institucional, utilizan un lenguaje que facilite la comprensión de los estudiantes.
Losjóvenes de hoy son muy sistemáticos, su esquema mental es muy dinámico, necesita movimiento corporal, visual, auditivo, como respuesta a esto el personal docente utiliza técnicas de aprendizaje que los tenga atentos a las actividades académicas, sus presentaciones son diseñadas por un hipertexto con efectos y colores llamativos, animaciones, que propicie el aprendizaje en el estudiante.
Paraconocer e identificar las inteligencias de los estudiantes, los docentes toman como referentes teóricos a Nel Bolton, Haward Gardner, Edwar de Bono, exponentes de la Psicología del pensamiento creativo, inteligencias múltiples y pensamiento lateral, utilizan la técnica de Hiperventilación que permite crear ideas, la técnica kinestésica, el efecto Mozart.
La comunidad estudiantil es capaz demodificar sus emociones, transformar el enojo en alegría, resentimiento en perdón, envidia en admiración, soberbia en humildad, ira en pasión.
Los docentes cuentan con cédula profesional, están certificados en competencias docentes, tienen una preparación continua, realizan estrategias didácticas que contribuyan a mejorar su realidad social, utilizan diversas técnicas de aprendizaje, aprovechan losrecursos que tienen a su alcance, su papel no es de docente, maestro, guía sino de mediador.
El personal directivo por su parte cuenta con conocimientos en administración educativa, motiva a los docentes, se preocupa por facilitarles las herramientas necesarias para que ejecuten sus actividades, realiza reuniones periódicas con los padres de familia, busca tener comunicación afectiva y efectivacon los estudiantes para conocer sus intereses, promueve las actividades extraescolares y lúdicas que permita la interacción entre los docentes, alumnos, padres de familia.
Esta escuela trabaja con un enfoque constructivista tomando referencias epistemológicas como la de Jean Piaget quien nos da a conocer en sus teoría el entendimiento de la inteligencia entre sus principales aportes está elhaber cambiado el paradigma niño, de un ser que recibe y acumula conocimientos con base a estímulos y refuerzos externos al estilo conductista, a un sujeto activo que constituye su conocimiento desde adentro gracias a la continua exploración del medio que le rodea a través de procesos de asimilación y acomodación que le permiten avanzar hacia esquemas mentales más complejos.
En los cuatro períodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Escuela Ideal
  • Escuela Idealista
  • escuela ideal
  • La Escuela Ideal
  • La escuela ideal a partir del enfoque democratico
  • la escuela ideal
  • Escuela IDeal
  • Escuela Ideal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS