La escuela inclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

2. La aplicación de la escuela inclusiva

3. Las tecnologías de la escuela inclusiva

4. La sociedad y la escuela inclusiva: la familia

5. Obstáculo en el desarrollo de la escuela inclusiva.

6. Ventajas en el desarrollo de la escuela inclusiva.

1. Introducción

Nos tenemos que preguntar ¿Qué es la Escuela Inclusiva?

La escuela inclusiva es lo contrario deescuela exclusiva. Es la escuela que incluye a todos, no sólo en el libro de matrícula, sino en la realidad educativa de cada día.
Es la escuela que reconoce la realidad plural de nuestra sociedad, y en consecuencia de los niños en su Derecho a la Diversidad.

Es la escuela que no entiende la diferencia como un problema, sino como un valor a integrar, para enriquecimiento del grupo y de cada uno.Es la escuela que mas allá de los meros formulismos externos, acepta la democracia desde su esencia, y entiende que la educación es un proceso básicamente social, en una escuela integrada y coherente, respetuosa y solidaria.

Existen términos y conceptos como "Derechos a la Diversidad". "Escuela Compresiva", "Educación Personalizada", "Escuela Adaptativa" que en su similitud o analogíaconvergen en el concepto: Escuela Inclusiva

El "derecho a la diversidad" en la escuela va mas allá de la mera integración y de sus medidas puntuales, ya que la escuela ha de dar respuesta a todos y no entender a unos en detrimento de otros.

Es difícil imaginar el "derecho a la diversidad" en un estado dictatorial. Pero más difícil es concebir un estado democrático en el que este derecho se traduzcaen la práctica sólo en unas tímidas medidas compensadoras de desigualdades que, difícilmente, pueden alcanzarse.

La escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen. Considera el proceso de aprendizaje del alumnado como la consecuencia de su inclusión en el centro escolar. Surge de una dimensión educativa cuyo objetivose dirige a superar las barreras con las que algunos alumnos y alumnas se encuentran en el momento de llevar a cabo el recorrido escolar.

Es de esta diversidad y de la falta de reconocimiento legítimo de las diferencias existentes, de donde surgen con frecuencia las desigualdades, las discriminaciones y las jerarquías que son las que finalmente configuran el paradigma de la exclusión.

Si esnecesario situar todos los procesos humanos en el contexto socio histórico en el que suceden, también lo requieren así los procesos educativos. La escuela, como unidad de estos procesos, históricamente ha ocupado un lugar privilegiado en la actuación educativa. En la sociedad actual, la sociedad de la información, la escuela ha dejado de ser la principal instancia transmisora de conocimiento, y elalumnado tiene la oportunidad de acceder a diferentes contextos de aprendizaje además del escolar. Esta nueva situación exige a la escuela poner en relación los aprendizajes que el alumnado realiza en los diferentes contextos y dotarle de las estrategias necesarias que le permitan ser un agente activo y crítico, comprometido con su propio desarrollo y el de su entorno, disipando así el riesgo dela exclusión.

En la escuela del siglo XXI al profesorado le corresponde alentar al alumnado en este proceso, superando el etnocentrismo imperante, dotándole de puntos de referencia para comprender el mundo que le rodea y reforzando al mismo tiempo su sentido de pertenencia a la comunidad. De la reflexión y revisión de su práctica educativa surgirán tanto los cambios metodológicos comoculturales, imprescindibles para construir ese ámbito de inclusión. El centro escolar ha de ser y ocupar ese importante espacio educativo que le corresponde donde las múltiples formas de la participación se articulen a través de la convicción de la pertenencia al género humano.

El derecho a la igualdad entre alumnos y alumnas es incuestionable una vez superadas las creencias que mantenían el sistema...
tracking img