La escuela inclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA INCLUSIVA: UNA RESPUESTA EDUCATIVA PARA TODOS

EDUCACIÓN ESPECIAL.

1. Términos que conlleva implícitos el término inclusión.

Hoy en día, con el fenómeno de la globalización y los cambios sociales subyacentes, se hace necesaria una escuela para todos en una escuela de inclusión. Como podemos observar desde nuestra realidad más cercana, la escuela no es socioculturalmenteuniforme y necesita dar respuesta a esta clara diversidad. Así, esta respuesta, debe procurar una educación integral y de calidad para todos los alumnos para que estos puedan desarrollar su potencial como personas.

La inclusión conlleva implícito algunos términos muy necesarios como son equidad, justicia e igualdad de oportunidades, para que cada alumno desarrolle sus motivaciones, interesesy capacidades, desde una perspectiva de aprendizaje mutuo en la que se aceptan sus intereses y diferencias.

En mi opinión creo que estos aspectos son muy importantes para poder comprender la diversidad social en la que estamos inmersos, y poder obtener de ella beneficio para todos. De ello, en gran medida, debe encargarse la escuela, debido a que es el segundo agente socializador másimportante. Desde la escuela, se deben fomentar valores como los que de forma implícita aparecen entorno al término “inclusión”. Para diferenciar estos términos, voy a pasar a definirlos para que no puedan dar a confusión terminológica y para poder comprobar la relación con el término que nos atañe.

EQUIDAD

La equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación dejusticia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar puede significar también:
• Propiedad por la que la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.
• (Del lat. aéquitas, atis.) f. Ecuanimidad. Propensión ajuzgar con imparcialidad y de acuerdo con la razón. Moderación en los contratos o en el precio de las cosas.
La equidad debe darse en los siguientes ámbitos: laboral, étnico, político, religioso, social, y de género.
• En palabras de Aristóteles, la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto.

JUSTICIA

• Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o lo que lecorresponde.
• Derecho, razón, equidad
• Lo que debe hacerse según el derecho o la razón
• Pena o castigo y su aplicación
• Poder judicial
• Persona o tribunal que administra justicia

La justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre susintegrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
• El fundamento cultural se basa en unconsenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
• El fundamento formal es el codificado formalmente en variasdisposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
IGUALDAD SOCIAL- Igualdad de oportunidades

La igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en...
tracking img