La escuela inclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad: La escuela inclusiva

Objetivo
• Comprender los principios y fundamentos de la educación inclusiva
Contenidos
• El enfoque de la educación inclusiva
• Principios y fundamentos de la Educación Inclusiva
• Características de una escuela inclusiva

Actividad 7
Reúnanse en grupos de 5 personas aproximadamente.
• Lean el texto presentado en el Anexo III (pág. 25).
• Extraigan 5aspectos que consideren prioritarios respecto a una escuela inclusiva.
• Discutan grupalmente respecto a la siguiente pregunta: De acuerdo a la realidad en su unidad educativa ¿Cuáles de estos aspectos están presentes y cuáles de ellos deberían implementarse?
• Finalmente, elaboren una propuesta que permita, en su propia realidad, incorporar algunos de los principios de una escuela inclusiva.Actividad 8: Evaluación del Módulo
• Realicen un plenario en el cual presenten a su curso la propuesta diseñada por cada grupo.

ANEXO III
Texto complementario para Unidad 3, Actividad 7.
Texto adaptado de material de capacitación docente. Fundación HINENI – MINEDUC, 2003 y del texto “Educar en la Diversidad”. MERCOSUR 2005.

Uno de los grandes desafíos de la educación es facilitar elcumplimiento del derecho de todos los niños, niñas y jóvenes, de acceder a los beneficios de una enseñanza de calidad que aborde las características individuales de su aprendizaje, independiente de las condiciones personales, sociales y culturales.
Este desafío ha generado una serie de compromisos, normas y acuerdos internacionales que han impulsado un mayor compromiso en los gobiernos de los paísesdel mundo y de la región de América Latina y el Caribe por lograr una educación de calidad para todos con equidad. Entre éstos, se destacan la Conferencia Mundial de Jomtien, 1990 y la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, Salamanca 1994.
En Chile, al igual que en otros países de América Latina, estos eventos han contribuido al desarrollo de reformaseducativas orientadas al mejoramiento de calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educativos para dar respuesta a las necesidades básicas de aprendizaje de todos los niños, niñas y jóvenes, en especial de aquellos que viven bajo condiciones de mayor vulnerabilidad.
Por tradición la escuela tiende a la homogenización y selección de los estudiantes, aplicando un currículo uniforme y poco flexible.Esta situación excluye la diversidad, intensificando las desigualdades.
Modificar esa realidad implica una cultura educativa diferente que atienda a la diversidad y la considere en sus aulas, avanzando hacia una escuela inclusiva o comprensiva que se abra a todos y todas, facilitando la incorporación y progreso curricular.
En la actualidad, inclusión no es sinónimo de integración. Inclusiónconlleva una conceptualización más amplia, por lo tanto este cambio requiere de un proceso que involucra tiempo y contar con cada uno de los actores para crear el camino hacia un aprendizaje y una participación de todos los estudiantes en general.
Tony Booth y Mel Ainscow1 resumen las características de la educación inclusiva a través de lo siguiente:
La educación inclusiva implica procesos paraaumentar la participación de los y las estudiantes y la reducción de su exclusión, en la cultura, los currículos y las comunidades de las escuelas locales.
La inclusión implica reestructurar la cultura, las políticas y las prácticas de los centros educativos para que puedan atender a la diversidad de los estudiantes de su localidad.
La inclusión se refiere al aprendizaje y la participación detodos los y las estudiantes vulnerables a ser sujetos de exclusión, no sólo aquellos con deficiencias o etiquetados como con Necesidades Educativas Especiales.
La inclusión se refiere a la mejora de las escuelas tanto para el personal docente como para el estudiantado, superando las barreras para el acceso y la participación de ellos.
Todos los participantes tienen derecho a una educación en su...
tracking img