La escuela incluye o excluye

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Curso Fundamentos Filosóficos de la Integración

1. Ubicar el proceso de integración dentro de los 4 paradigmas.

El Paradigma tradicional
Los elementos comunes son la marginación, ladiscriminación, la dependencia y la subestimación de las personas con discapacidad. Es decir, no son considerados como sujetos con iguales derechos que el resto de las personas que componen estassociedades.
A excepción de los pocos beneficiados con bienes de fortuna, la inmensa mayoría de personas con discapacidad, a lo largo de todos estos siglos, han estado condenados irremisiblemente a laasunción del rol de marginal, pobre y atípico, o de administrado, asistido, tutelado y hoy en día, rehabilitado.
El paradigma de la rehabilitación
El paradigma de la rehabilitación se insinúa en elperíodo entre guerras y se consolida después de la Segunda Guerra Mundial.
Este modelo parte de que el problema se localiza en el individuo (la persona con discapacidad), ya que es en su deficiencia(física, mental o sensorial) y en su falta de destreza donde se localiza, principalmente, el origen de sus dificultades. Esto hace que se requiera la intervención profesional de un conjunto de especialistas(el equipo rehabilitador: médico, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicólogo, trabajador social, etc.) que va a dar respuesta al problema mediante el proceso de rehabilitación. En este esfuerzo,los resultados se van a medir en términos del grado de destrezas funcionales alcanzadas o recuperadas y por la ubicación de la persona con discapacidad en un empleo remunerado.
El paradigma de laautonomía personalA inicios de la década de los años setenta, surge en los Estados Unidos, el movimiento del "independent living". Este movimiento es un producto indirecto de la guerra de Viet Nam. Adiferencia de otras guerras anteriores, las tropas estadounidenses regresaron a su país derrotadas. Más de cincuenta mil soldados estadounidenses murieron en esa península del sudeste asiático y...
tracking img