La escuela inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jardines de la victoria para revitalizar la educación

Basado en la experiencia de Jim Crockett cuando a través de un programa televisivo demostraba todo lo que podría lograrse en una pequeña parcela con un poco de conocimiento y otro poco de “tiernos, amorosos cuidados”

Con mucho conocimiento práctico

Y tiernos, amorosos cuidados

En una pequeña parcela

Se pueden hacer muchascosas.

La teoría Uno: forja una pedagogía de la comprensión; tener en cuenta el metacurriculum; lograr una cognición más repartida en las clases y cultivar una economía cognitiva intensa, todo ello con vistas a la escuela inteligente.

El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento.

Requiere de ámbitos educativos en los cuales los estudiantes aprendan reflexionando, no importa de quéasignatura se trate. El aprendizaje reflexivo requiere a su vez de escuelas informadas y dinámicas, de ámbitos en donde el colectivo escolar domine el aprendizaje y el trabajo en colaboración, y dispongan de tiempo para perfeccionarse; y en donde el régimen administrativo, los programas de actividades y el sistema de exámenes generen energía positiva en todos. Así es la escuela inteligente, informada,dinámica y reflexiva.

Lograr: la retención, la comprensión y el uso activo del conocimiento.

Teoría Uno: afirma que necesitamos una instrucción que dé prioridad a la información clara, a la práctica reflexiva, a la realimentación informativa y a la motivación intrínseca y extrínseca. Los maestros pueden aplicar esta teoría valiéndose de diferentes estilos de enseñanza o tal vez explorandootros métodos, lo que importa es elegir lo que vamos a enseñar.

Pedagogía de la comprensión:

Subraya la participación de los alumnos en las actividades de comprensión. Las representaciones potentes son útiles para forjar las imágenes mentales de los alumnos y habilitan para emprender las actividades de comprensión.

La enseñanza debe ocuparse de los niveles superiores de comprensión,captando cómo se aplican , se justifican, se examinan y se solucionan los problemas en las diferentes asignaturas.

Organizar la información en torno a temas generadores que no sólo se relacionen de manera fecunda de una asignatura, sino que se relacionen también con otras asignaturas y con la vida fuera de las aulas.

El metacurriculum: nos obliga a atender a un conocimiento de orden superior:niveles de comprensión. Lenguajes del pensamiento, pasiones intelectuales, imágenes mentales integradoras; aprender a aprender y enseñar a transferir el conocimiento.

La inteligencia repartida: exige una organización de las actividades escolares que se centre en la persona más el entorno y no en la persona sola. Los recursos físicos deben sustentar el pensamiento y el aprendizaje. Actividadessocialmente compartidas, como en el aprendizaje cooperativo, en la colaboración y la tutoría entre pares, en la interacción socrática y en otras relaciones similares. El pensamiento y aprendizaje requieren sistemas simbólicos diversos.

Economía cognitiva: subraya la necesidad de forjar una economía cognitiva intensa y no moderada, cuyos resultados justifiquen los costos financieros y psicológicosadicionales que entraña toda cognición compleja tanto para los alumnos como para los maestros. Ello perfila a una cultura sustentada por la cognición compleja y la evaluación auténtica.

Cómo crecen los jardines de la victoria

Son pequeñas parcelas del campo pedagógico en donde ocurre algo intensamente fructífero.

Nos enseñan lo que es posible hacer.

Ayuda a reconsiderar cuánto y cuánprofundamente pueden aprender nuestros jóvenes.

Tutoría experta

Permite que el alumno haga la mayor parte de la tarea.

Deja que los alumnos se manejen hasta donde puedan y se abstienen de intervenir.

Cuando las cosas no van muy bien intervienen a través del cuestionamiento.

La parquedad de los elogias. Señalan de antemano la dificultad del problema en lugar de alabar la habilidad del...
tracking img