La escuela keynesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ESCUELA KEYNESIANA”

CURSO:

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

PROFESOR:

ENRIQUE ROMERO GONZALES

ALUMNO:

DIEGO PADILLA YBAÑEZ

CODIGO:

200911576

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………..............................3

JOHN MAYNARD KEYNES…………………………………………………………………………………………..4

EL SURGIMIENTO DE LA TEORIA KEYNESIANA……………………………………………………………7

LAREACCION DE KEYNES ANTE LOS CLASICOS…………………………………………………………..8

REVOLUCION KEYNESIANA……………………………………………………………………………………….11

PRINCIPALES CONTRIBUCIONES AL PENSAMIENTO ECONOMICO…………………………….15

HIPOTESIS SUBYACENTES DE LA TEORIA KEYNESIA…………………………………………………..16

RESUMEN “TEORIA GENERAL”……………………………………………………………………………….…19

CRISIS DE LA TEORIA KEYNESIANA Y CONTRIBUCION NEO-KEYNESIANA………………….20CONCLUSIONES………………………….…………………………………………………………………………….21

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………..23

INTRODUCCION

Uno de los desarrollos más sorprendentes del análisis económico del siglo XX ha sido el surgimiento del interés de los economistas por la economía agregada, esto es, por la teoría macroeconómica y monetaria. Aunque la teoría cuantitativa del dinero ha sido uninstrumento para estructurar el pensamiento de los economistas sobre la económica agregada durante más de 200 años, tanto los acontecimientos internos como los externos a la disciplina llevaron a la aparición de un planteamiento diferente de la macroeconomía a mediados de la década de 1930. Este movimiento que abarco tanto la teoría como la política económica, tomo el nombre de su líder, el economistabritánico John Maynard Keynes. Es por ello, que el surgimiento de esta nueva escuela económica es bautizada como la ESCUELA KEYNESIANA.

En el siguiente trabajo realizado muestra una visión panorámica del pensamiento e ideas de John M. Keynes, resaltando aquellas ideas que impulsaron el desarrollo de la nueva economía, marcando un avance a las ideas ya establecidas por los economistas clásicos. Asícomo el impacto político que se vivió durante 1930, tras su opinión sobre “La Gran Depresión” que se vivía como y la crítica al estado norteamericano sobre cual debían ser sus principales y únicas funciones como organismo regulador.

3

LA ESCUELA KEYNESIANA

JOHN MAYNARD KEYNES
John Maynard Keynes nació el 5 de Junio de 1883, en él numero 6 de Harvey Road, en una casa de estilo victorianoen una calle de Cambridge Inglaterra. De padres afectuosos, los cuales poseían una inminencia intelectual y distinción personal.
Su padre John Neville Keynes era un joven profesor de Cambridge con un ascendente prestigio como profesor de lógica, economía política y administrador. Su madre Florence Ada, la cual poseía tacto y sagacidad que le permitieron siempre ser un apoyo constante a su hijo.Tenia dos hermanos Margarita, la cual nació el 4 de Febrero de 1885 y Geoffrey que nació el 25 de Marzo de 1887. Era una familia de sólida comodidad. A Maynard Keynes le sobrevivió toda su familia.
Siete meses después del nacimiento de Maynard, su padre Neville Keynes publico la primera edición de su libro Lógica Formal, es un libro concienzudo, lucido y de autoridad. John Neville Keynes ademásde ser lógico era economista. era un buen amigo de Alfred Marshall y mantenían una comunicación constante por medio de cartas.
En Junio de 1891, le otorgo la Universidad de Cambridge el doctorado en ciencias, a la ceremonia asistió Maynard, para él su padre fue una persona muy importante, un sólido pilar en su vida.

4

Maynard recibió su educación en Eton, a los 14 años entro a esaprestigiada escuela la cual mantenía vínculos con Cambridge. Como era el más grande de edad y su complexión sé hacia más robusto, pronto se convirtió en la cabecilla de un grupo de muchachos, abogando por ellos cuando era necesario, entre los demás parecía un hombrecito y se convirtió en portavoz. Destaco en matemáticas, historia, clásicos y trato de buscar siempre la excelencia y así fue durante toda...
tracking img