La escuela lancasteriana en méxico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1927 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA LANCASTERIANA EN MÉXICO INDEPENDIENTE
POR : MARÍA ISABEL GUTIÉRREZ SIAÑEZ*
LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO AL PROGRESO DE LA NACIÓN, SIN ELLA LA IGNORANCIA SEGUIRÁ EN SU APOGEO.

Después de la Independencia de México todos coincidían en que la nación debía suprimir la ignorancia y para ello era necesario implementar un método prometedorde bajo costo que ayudara a resolver parte del problema educativo y rompiera el monopolio que ejercía el Clero en materia de educación; siendo este el SISTEMA LANCASTERIANO surgido en Inglaterra por Joseph Lancaster británico y difundido en México por el periódico mexicano “El Sol” , mismo nombre que lleva la primera escuela Lancasterianadirigida por el profesor Andrés Millán , es así como este tipo de enseñanza es retomado en varios Estados de la República en 1823 adaptado a las condiciones sociales de la época.
La escuela Lancasteriana “aplicaba el método de la enseñanza
mutua , que consistía en que los alumnos más avanzados enseñaban
a grupos de diez niños; de este modo, unmaestro podía instruir,
Indirectamente a grupos de 300 escolares”1
La escuela Lancasteriana en México Independiente llamo mi atención porque esta nos da un visión de cómo era antes la educación y permite hacer una comparación con la educación que se imparte en esta época; para ello se toman en cuenta a algunos autores como: Víctor Hugo BolañosMartínez, Wilfrido Gerardo Flores Hernández y René Trejo Mancillas quienes son algunos escritores que se han interesado por este tema.

*Lic. En Educación Preescolar. Estudiante de Maestría en Pedagogía del Centro Pedagógico de Durango A.C., Generación 2010-2011.
1BOLAÑOS Martínez Víctor Hugo. La Educación en el México Independiente en Antología ModuloPedagógico I de la Maestría en Pedagogía del Centro Pedagógico de Durango A.C.

Al desarrollar este escrito deseo hacer énfasis en que la educación ha cambiado; sin embargo los elementos de la misma continúan ahí , pero con algunas transformaciones que en el desarrollo del mismo trataré de ir señalando, pues a mi parecer son necesariosrescatar y ver ¿Qué tanto la educación ha mejorado, en todo este transcurso de ir y venir de generaciones en generaciones?

La escuela Lancasteriana se dividía en : Instrucción Elemental donde se impartían las materias de Lectura, escritura, cálculo, gramática y catecismo; Educación Secundaria impartiéndose: Elementos de Latín, Francés, Geografía,Historia Mitología, dibujo y Matemáticas ; Escuela Normal donde se enseñaba la Teoría y práctica del método de Enseñanza Mutua.
Es interesante rescatar que las escuelas Lancasterianas tomaban en cuenta ya parte de lo que hoy conocemos como educación Básica, así pues ya se preocupaban desde ese entonces por el futuro del alumnado al preparar a losprofesores y enseñarles el método mutuo mismo que hoy en día se trata de retomar, pero de diferente manera, dándole un giro mediante el trabajo en equipo donde se pretende que el alumno más inteligente, con alguna habilidad especifica apoye, ayude, conviva con los demás compañeros de tal manera que los conocimientos se familiaricen en un ambienteagradable; donde no suceda lo que les pasaba a los Monitores a este respecto el profesor Enrique C. Rébsamen comenta lo siguiente:
“Los monitores investidos del mando a una edad precoz, se enorgullecían, se volvían déspotas para con sus compañeros de escuela, y hasta para con los miembros de su familia. Como no entendían el espíritu de lo...
tracking img