La escuela lancasteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15189 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA:

SOCIOLOGÍA JURÍDICA

PROFESOR:

LIC. _________________________________-

TEMA:

RESUMEN DEL LIBRO “ EL POSITIVISMO EN MÉXICO” DE LEOPOLDO ZEA

ALUMNA:

______________________________________________

PUEBLA, PUE. , ABRIL DE 2001.

INDICE

• SECCIÓN PRIMERA: “ELNACIMIENTO”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 02

• SECCIÓN SEGUNDA: “LOS ORÍGENES” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 05

• SECCIÓN TERCERA: “EL DESARROLLO” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 08

• SECCIÓN CUARTA: “EL DESARROLLO: LOS DISCÍPULOS” . . . . . . . . . . 11

• SECCIÓN QUINTA: “LA UTOPÍA” . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

• SECCIÓN SEXTA: “FILOSOFÍA Y POLÍTICA” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

• SECCIÓN SÉPTIMA: “POLÉMICA- “EL KRAUSISMO” ” . . . . . . . . . . . . . . . 24

• SECCIÓN OCTAVA: “POLÉMICA- “PARRA-VIGIL” ” . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

• SECCIÓN NOVENA: “LOS CIENTÍFICOS” . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . 30

• SECCIÓN DÉCIMA: “OCASO” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34

• COMENTARIO PERSONAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

SECCIÓN PRIMERA: “EL NACIMIENTO”

El 16 de septiembre de 1867, Gabino Barreda pronunciaba en Guanajuato una oración cívica. Ese mismo año, erallamado era llamado por Benito Juárez para formar parte de la comisión encargada de redactar un plan de reorganización educativa. El 2 de diciembre del mismo año, se publicaba la ley que orientaba y reglamentaba la instrucción en México, desde la primaria hasta a profesional, incluyendo la preparatoria. Esta ley reglamentaria de la educación tenía como fondo una doctrina de la que hasta entoncespocos mexicanos tenían noticia: EL POSITIVISMO.

Juárez adivinó en la doctrina positivista el instrumento que necesitaba para cimentar la obra de la revolución reformista. En la reforma educativa de Barreda, Juárez vio el instrumento que era menester para terminar con la era de desorden y la anarquía en que había caído la nación mexicana.

Uno de los enemigos contra los cuales tuvo que lucharel partido liberal en México fue el clero católico. El clero se enfrentó al movimiento liberal mexicano, provocando revueltas e intervenciones extranjeras. Gabino Barreda, mostrará en su discurso de Guanajuato, el aspecto anticlerical del positivismo. De acuerdo con la tesis de Comte, la iglesia católica no viene a ser sino uno de los estado que la humanidad ha tomado en su marcha hacia elprogreso, un estado que por haber pasado su tiempo, por haber terminado su misión, ya no tiene razón de ser.
En este discurso muestra Barreda la historia de México como un camino que conduce a una plena independencia o emancipación política, espiritual o mental. La emancipación a que debe llegar la humanidad, según Barreda, es triple: científica, religiosa y política.

En la progresiva emancipaciónmental de la humanidad, México representa un alto grado de progreso. En los campos de guerra mexicanos el espíritu positivo logra su plena emancipación mental. Barreda, ve en el liberalismo mexicano una expresión del espíritu positivo, el liberalismo de los hombres de la Reforma representa el espíritu positivo en marcha. No combate al catolicismo porque haya dejado de cumplir su misión y quierasustituirlo por otra religión; sino que ve en su expresión social y material, en el clero, un obstáculo a la marcha del espíritu positivo. El clero se presenta como el espíritu negativo tratando de estorbar la marcha de la revolución que se presenta como un orden, como una marcha violenta originada por la oposición que se le ha hecho; pero no deja de tener un fin. El fin perseguido por la...
tracking img