La Escuela, Los Maestros y El Barrio

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
LA ESCUELA, LOS MAESTROS Y EL BARRIO
La escuela, como edificio, se instala en una zona física donde se localiza una población que real y potencialmente la requiere. Por eso la ubicación de una escuela en una determinada zona o barrio no es casual y eso lo saben, de una u otra manera, los habitantes del barrio y los maestros que allí trabajan. En primer término se presenta una breve descripcióndel barrio en que se ubica la escuela observada, se apuntan algunos elementos que permiten tener una idea general de la situación económica de sus habitantes. Posteriormente se incluyen descripciones de actividades que la escuela organiza especialmente para que la gente del barrio participe en ellas.
Por último se caracterizan algunas interacciones entre padres de familia y maestros con elpropósito de hacer evidentes algunas formas en que los maestros conciben al barrio y a los padres de familia, las posibilidades y limitaciones.
El barrio es lo que su gente hace de él, lo que puede hacer con él. Se accede al barrio a través de una subida constante que por trechos tiene pavimento y por trechos solamente terracería.
El camino de subida, cerca de la vía rápida, está lleno de fábricas decemento y para llegar a la escuela se pasa por una unidad habitacional separada por una reja del barrio en el que se construyó. Después de la unidad se adentra uno, casi de golpe, en un paisaje singular: cerros pequeños, terregosos, poblados, infinidad de casitas construidas con hormigón, lámina y cartón. Visitando el lugar uno se puede dar cuenta de los lagos que hay por la zona, lagospantanosos. Se percata uno de los cerros cortados de donde se extrae tierra, arena.
Esta es más o menos la zona en la que esta la escuela, una zona pobre que parece más pobre cuando se le contrasta con el edificio de la escuela. El edificio tiene cerca de 10 años.
Los salones tienen grandes ventanas, hay un patio muy amplio y otro pequeño, escaleras que forman un zigzag agradable a la vista, una barda detabique de no más de dos metros de altura rodea a la escuela casi completamente, fuera de la escuela hay una explanada bastante amplia que se distingue de la banqueta y de la calle porque en ella si se pisa un material que no es de tierra. Sobre la pared y escrito en gis, se anuncia que allí venden fritangas. Por ningún lado se muestra el nombre y los datos de la escuela. Así se ve la escueladesde el barrio.
El barrio está instalado físicamente fuera de la escuela, pero aun cuando esta fuera desde el patio, la dirección y los salones se ven sus casas, el terreno polvoso, los cerros los camiones, su gente.
La explanada de la escuela es el espacio escolar que más claramente marca el límite, entre el barrio y la escuela, el limite físico. La explanada parece convertirse en un espaciodesde el cual la gente del barrio intenta acceder a la escuela, de enterarse que sucede dentro, un lugar en el que se puede incluso colocar la mercancía para venderlas a quienes allí, por cualquier razón acuden.
Hay papas y mamas fuera de la escuela viendo que ocurre adentro de la escuela. Además de padres de familia se pueden reconocer hermanos, ex alumnos o simples vecinos que se acercan a verque se hace adentro. En el recreo en la escuela la atención de todos los que están afuera de la escuela se centra en las escaleras por donde bajaran los niños.
Una señora se acerca a la puerta con una canasta llena de tortas que vende a los niños desde afuera de la escuela. Para comprar los niños necesitan extender sus brazos para alcanzar la torta y la señora lo hace para alcanzar el dinero.Todas las personas se estiran o se agachan para darles el almuerzo a los niños, siguiendo la entrega de comida que se introduce a través de espacios que existen o se abren para poder pasar desde tortas y frutas hasta raspados. Así desde fuera, la gente del barrio comparte cierto tiempo de la jornada escolar aunque se limite su acceso a la escuela o se le permita si realiza cierta acción que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela, los maestro y el barrio
  • La escuela, los maestros y el barrio
  • El maestro de la escuela
  • el maestro de escuela
  • el maestro de la escuela
  • La escuela y el maestro
  • El Maestro De Escuela
  • El maestro de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS