La escuela, los maestros y el barrio

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
No hay escuela que no cumpla propósitos y no realice acciones de carácter social. Este papel varía conforme a la época de que se trate e incluso del tipo de escuela que se observe. La escuela, comoedificio, se instala en una zona física donde se localiza una población que real y potencialmente la requiere. Por eso la ubicación de una escuela en una determinada zona no es casual y eso lo saben dealguna u otra manera los habitantes y maestros del barrio
La instalación y funcionamiento de una escuela en cierto lugar puede obedecer a una petición expresa por los habitantes de barrio o bien seruna consecuencia de una decisión de las autoridades escolares.
El margen de acción y decisión que tienen los maestros al interior de la escuela rebasa el de cualquier otro sujeto que lo conforma,considerando a los padres de familia como sujetos que participan en la conformación de la escuela y el barrio.
Como se dijo se considera que los padres de familia son parte constitutiva tanto de laescuela como del barrio, se caracterizan algunas interacciones entre padres de familia y maestros con el propósito de hacer evidentes algunas formas en que los maestros conciben el barrio y a los padresde familia, las posibilidades y limitaciones que les atribuyen y como se asumen las relaciones maestros-padres en la escuela, como parte de la relación escuela – barrio.
El barrio no solo es elespacio físico que resulta de la suma de las casas, calles y comercios. Sino que es, sobre todo, la gente que lo habita. El barrio es mas que la colonia, esa división política hecha, el barrio es lo sugente hace de él, lo que puede hacer con el.
Los niños a quienes la escuela recibe para poder funcionar como tal, son parte del barrio. Ellos se interesan por su escuela; pero además de los niños elresto de los habitantes del barrio también se muestran interesados en lo que pasa en ella. Sin embargo, son pocas las actividades que planea la escuela para que el barrio participe.
Aunque por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela, los maestro y el barrio
  • El maestro de la escuela
  • el maestro de escuela
  • el maestro de la escuela
  • La escuela y el maestro
  • El Maestro De Escuela
  • El maestro de la escuela
  • El maestro de escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS