La escuela, lugar de trabajo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3. RECONOCIMIENTO DE SU LABOR DOCENTE Y LA IMPORTANCIA DE ESTA EN LA EDUCACIÓN.
LECTURA: LA ESCUELA, LUGAR DE TRABAJO DOCENTE.

La experiencia escolar cotidiana comunica una serie deinterpretaciones de la realidad y de orientaciones valorativas y normativas, que son elementos del folklore, del sentido común y de la ideología dominante, y que en conjunto atraviesan y rebasan loscontenidos académicos que debe, ante todo transmitir la escuela. Una parte de estos elementos corresponde a la intención explicita de los maestros que asumen la formación moral y cívica de los niños comoparte de su trabajo, definido este según la tradición misma de la escuela.
Es difícil establecer que tan especifico es el contenido explicito de esta enseñanza escolar. Como institución, laescuela es permeable a otras instancias sociales. Dentro de ella se producen formas de organizar el trabajo y formas de usar el poder que existen en la sociedad de la que forma parte. En la escuela seobservan pautas culturales de agrupación y de diferenciación social: por ejemplo se define la actuación y el trato de diferente manera para hombres y mujeres, tanto al nivel de maestros, como de alumnosy padres de familia.
Desde el ámbito social también entran al espacio escolar las formas sociales de resistencia, se dan momentos en que las costumbres y los conocimientos locales se oponen aaquellos que imponen las normas oficiales de la escuela, las luchas sociales que se desenvuelven fuera de ella.
La escuela también se distingue de otros contextos sociales; tiene característicasespecíficas. La institución escolar se concibe así misma y se presenta como transmisora de valores o hábitos superiores a los vigentes en la sociedad circundante; concibe a su propia función como lade formar ciudadanos para una sociedad futura. El significado específico de los diversos elementos que se hallan en la escuela también cambia históricamente, en función de los ordenamientos sucesivos...
tracking img