¿La escuela mata la creatividad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La escuela mata la creatividad?Sir Ken Robinson |
Desde que somos pequeños, somos curiosos y creativos. Nadie ahora de grande puede decir que nunca lo fue porque al menos una vez en su vidaconstruyó algo, imaginó mundos paralelos con personajes caricaturescos o que era un héroe y podía hacer ciertas cosas que otros no, etcétera. Después, el cerebro se va moldeando y vamos siendo más realistascada vez, hasta perder gran parte de la creatividad que tuvimos cuando niños. Bien es cierto que muchas veces la educación con los más pequeños en el hogar es firme pero cuadrada: lo que diga el Papáo la Mamá y porque así se lo enseñaron los abuelos. Por ejemplo, cuando desde pequeños se les inculca que de grande el niño va a ser médico solamente porque el papá también lo es, por lo que ya degrande el niño se vuelve médico aunque él hubiera preferido ser baterista o ingeniero civil.
En la educación primaria, secundaria y hasta niveles superiores, la creatividad también se hace a un lado engran porcentaje, haciendo solamente lo que se dice en los libros y sin poner en discusión o debate antes con el estudiante ó como cuando lo que dice el maestro es la única verdad y no hay nada más quebuscar.
Parte de esto es culpa del sistema educativo, porque de manera generalizada, los maestros de no están verdaderamente preparados y nomás están trabajando para educar al alumno sin dar algúntipo de incentivo para que este genere ideas. Así el maestro obtiene su beneficio monetario y el alumno pasa al siguiente nivel. Esta forma de educar se basa principalmente en lo siguiente: El maestroexplica la teoría del tema, el alumno estudia, se aplica un examen y por último se califica. Aquí no hay ningún tipo de estimulación creativa donde el estudiante pueda buscar alternativas a losproblemas ó el mismo maestro le proponga proyectos o materias extras donde él cree que puede tener un buen desenvolvimiento.
Por otro lado, la otra mitad de la culpa la tiene el estudiante, cuando no...
tracking img