La escuela moderna y foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela Moderna fue un movimiento de pedagogía libertaria que tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XX, y que adoptó la filosofía de enseñanza de Francesc Ferrer i Guàrdia. Para darimpulso a este movimiento reformador, fue creada en 1906 la Liga Internacional para la Instrucción Racional de la Infancia, cuyos principios estatutarios establecían que: La educación de la infancia debefundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, es preciso separar de ella toda noción mística o sobrenatural; La instrucción es parte de esta educación. La instrucción debecomprender también, junto a la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén asociadasy elevadas a su máximo de potencia; La educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe resultar principalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley natural de la solidaridad; Es necesario,sobre todo en la enseñanza de la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados lo mas posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en ninguna parte, ni en la enseñanzapublica ni en la privada.

Las escuelas modernas comúnmente comprendían también cursos nocturnos para la educación de adultos. Por ser anticlerical, y por fomentar la solidaridad y la educaciónexenta de autoridad restrictiva, los anarquistas fueron grandes adeptos a este movimiento. Los sindicatos y asociaciones obreras en los cuales tenían influencia contribuyeron activamente a fundar muchasescuelas modernas y cursos para adultos basados en esta filosofía.
Ahora bien tomaremos la teoría filosófica de Michel Foucault, como fundamento a las criticas hechas a dicha escuela, Foucault esconocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la...
tracking img