La escuela moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ESCUELA MODERNA COMO MODELO PARA ARMAR”

1) ¿POR QUE EL TEXTO SE REFIERE A LA ESCUELA MODERNA COMO LA MAQUINA DE EDUCAR?
2) ¿QUE PRECESO SE FUE DANDO PARA PRODUCIR LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO? ¿CUAL FUE SU INENCION INICIAL?
3) ELIGE UN ASPECTO DEL APARTEDO ¿QUE ES UNA ESCUELA? EXPLICALO Y EJEMPLIFICALO EN LA ACTUALIDAD.
4) JERARQUIZA CINCO DE LOS APARTADOS EN ORDEN DELMAS AL MENOS IMPORTANTE PARA VOS Y JUSTIFICA.
5) ¿QUE RELACION PLANTEA EL TEXTO ENTRE DISCIPLINA E INSTRUCCIÓN.
6) COMENTA Y OPINA SOBRE LA DEFINICION DE DURKHEIM Y LA REALIDAD ACTUAL DE LA EDUCACION.

1) El texto utiliza una metáfora industrial y tecnológica para hablar de la educación como una “maquina”, similar a una maquina tejedora, que produce textiles en masa. Entonces, la escuela erauna replica masiva para culturar grandes capas de la población y concebirla como un artefacto e invención humana para dominar y encauzar la naturaleza infantil.
2) La historia de la educación comenzó a escribirse en algunos países donde las relaciones entre estado e iglesia era particularmente estrecha. Un profundo cambio pedagógico y social acompaño el pasaje del siglo XIX al XX: “La expansión dela escuela como forma educativa” En la Argentina había pocas escuelas por el hecho de que pensadores de la época (hablamos de Alberdi y Rosas) creían que si difundían la escolarización a los pobres seria un problema, ya no podrían controlarlos para provechos suyos (jornada extensas de trabajo, los menores, etc.) Estos pensadores decían “lo bueno de la escuela iba a ser solo un lujo para ricos”.Enmedio de un siglo mas tarde la escuela dio un salto importante, paso a ser peligroso para algunos y lujoso para otros, se convirtió en el pilar de la republica y sustento del progreso. Cuatro estadistas Sarmiento-Roca-Avellaneda-Estrada) discutían en muchos puntos pero aunaron en la difusión de la escuela. En ese entonces la mayoría de las naciones del mundo legislo la educación básica y lavolvió obligatoria. La escuela se convirtió en una metáfora del progreso, dejando al no escolarizado como marginal, a partir de entonces todos los hechos sociales fueron explicados como triunfos o fracasos. Se vio a la escuela como un fenómeno de la escritura, y se la vio a su vez como un generador de ciudadanos, la escuela fue una conquista social y un aparato de inculcacion ideológica de las clasesdominantes, implico tanto la dependencia como la alfabetización masiva y la expansión de los derechos. La significación de los textos escolares fue de una gran importancia para este proceso ya que la información en ellos esta dada por el contexto en que se escribían (capitalismo, nación, republica, etc.) o sea fenómenos extra escolares que fueron cambiando según el tiempo y sin embargo lostextos se mantuvieron.
En síntesis; el proceso que se fue dando en la argentina es un poco controversial, ya que en un principio , fue educar para generar ciudadanos mas dóciles y manejables y con el tiempo fueron viendo que el proceso educativo generaba seres cultos e independientes, lo que los educadores planteaban era generar seres educados y libres pero no era lo que el gobierno pretendía,la escolarización con el tiempo se fue haciendo laica, gratuita y obligatoria y responsabilidad del estado o gobierno , aunque mucha de la teoría explicada antiguamente en los libros de textos sigue siendo la misma. La escuela fue formando parte del paisaje y de la naturalidad de la sociedad, dejando fuera de esta a los NO escolarizados y haciéndolos marginales.

3) “USO ESPECIFICO DEL ESPACIOY TIEMPO”
La escuela diferencia muy marcadamente los espacios destinados al trabajo y al juego, los docente y los alumnos y define ciertos momentos, días y épocas como más aptos para la enseñanza. Así como las escuelas se han ubicado cerca de plazas y lejos de lugares de recreación para adultos.
En la actualidad un ejemplo sucedió en Hurlingham por el año 2005 cuando se cerro por pedido...
tracking img