La Escuela Moderna

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
FERRER i GUARDIA: LA ESCUELA MODERNA

Francesc Ferrer i Guardia nació el 10 de enero de 1859 en Alella (Barcelona) y murió en Barcelona el 13 de octubre de 1909. Es conocido como uno de los principales pedagogos españoles dentro de la filosofía libertaria, contraria a la autoridad, a la coerción. La adaptó al anarquismo y al librepensamiento para proponer una sociedad igualitaria en todos susaspectos.
La época en la que vivió Ferrer estuvo marcada por la Restauración Borbónica, así como por el nacimiento y la consolidación de los movimientos obreros que buscaron la mejora de sus condiciones laborales mediante la creación de asociaciones de trabajadores, en contra de los intereses de los burgueses, los cuales eran defendidos por el Estado y querían mantener su posición social. Estasasociaciones, debido a la represión estatal, llevada a cabo mediante manipulaciones de los hechos, encarcelamientos y asesinatos, tuvieron que sobrevivir clandestinamente, creando pequeños grupos locales.
La política española se caracterizaba por el bipartidismo, en el cual el Partido Conservador y el Partido Liberal se turnaban en el poder mediante el reparto de escaños previo a las elecciones,denominado “encasillado”. La religión tenía un gran peso en la vida cotidiana de las personas, influyendo notablemente en su conducta, pero aunque Ferrer provenía de familia acomodada y extremadamente católica, los ideales de su parentela no influyeron en su pensamiento, siendo crítico con la religión y ofreciendo como propuesta educativa hacer todo lo contrario de lo que le enseñaron en losprimeros años de su vida.
Su familia lo envió a Barcelona para trabajar. Allí entró como aprendiz en una fábrica de harinas, cuyo dueño lo apuntó a clases nocturnas y lo introdujo en los ideales republicanos. Francisco Ferrer fue autodidacta. Se interesó por las teorías internacionalistas y la doctrina de Pi y Margall, comenzando así a darse cuenta de la importancia de la educación como cambio radicalen la sociedad.
Más adelante empezó a trabajar como revisor en una línea de ferrocarril. Allí conoció a Ruiz Zorrilla, militante del partido republicano radical. Ferrer colaboró en el pronunciamiento fallido del general Villacampa para instaurar la república, viéndose obligado al exilio en París con su amante, Teresa Sanmartí. En esta fase de su vida comenzó a interesarse más por los idealesanarquistas. Regresó a España, participó en el congreso librepensador de Madrid en 1892 y allí conoció a quien sería su segunda mujer, Loepoldine Bonnard, con quien viajó por Europa. En sus diversos viajes conoció a pensadores anarquistas y anarcosindicalistas que permitió que le influenciaran, fijando así unos claros y radicales ideales.
Una antigua alumna de Ferrer, Ernestina Meunier, financiópóstumamente el proyecto de Ferrer: la Escuela Moderna, ya que le dejó una herencia de doce mil francos anuales que le permitió realizarlo. Cabe aquí explicar el panorama político-educativo de la época: a finales de los años cincuenta del siglo XIX, fue el epicentro del terremoto provocado por el choque de intereses de la Iglesia y de las fuerzas que aspiraban a representar el mundo moderno. Losbandos que chocaron fueron, por un lado, los “innovadores”, que aspiraban a transformar radicalmente España mediante una renovación de la enseñanza y, por otro, los “tradicionales”, que pretendían defender los derechos de la Iglesia que, según ellos, había sido injustamente atacada. Los últimos pretendían tener el control de la sociedad, lo cual era incompatible con el liberalismo, el racionalismo y latolerancia de los primeros, por lo que la concordia entre ambas partes no fue posible. En los años setenta apareció el anarquismo en España. Esta doctrina, basada en la emancipación material, quería meter la azada más hondo que ninguna otra para sacar de raíz los problemas e injusticias de la sociedad, encontrando en la educación la fuerza necesaria para tal fin. Así, la Escuela Moderna abrió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela moderna
  • modernidad y post modernidad en la escuela
  • Modernidad y escuela
  • La escuela moderna
  • Escuela Moderna
  • escuela moderna
  • Escuela moderna
  • Escuela Y Modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS