La escuela neoclásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Economía |
La doctrina Neoclásica
|
Ensayo final. |

Cecilia Barocio Hernández. Grupo: 1102. Primer Semestre de Economía.

|

INTRODUCCIÓN

Si bien este ensayo va enfocado a la escuela neoclásica, la doctrina económica ha transitado por diferentes etapas; en cada una de ellas se han abierto nuevas escuelas o corrientes de pensamiento, y es gracias a registrode su historia que la evolución del desempeño económico ha sido posible, ya que han brindado la posibilidad de comparar las diferentes condiciones de vida y los modelos económicos ejercidos en cada etapa para someterlos a un análisis que evalúe si el nivel de confort verdaderamente ha evolucionado o es una falsa ilusión.
Al hacer mi investigación, me encontré con que la gran aportación de lateoría neoclásica fue la aplicación de un cuerpo sistemático de técnicas sofisticadas, cuantitativas y específicas retomadas de diferentes teorías y estadísticas que la antecedieron, y que desembocaron en la evolución de nuevas ideas económicas y explicaciones a la realidad, por lo que, junto con ésta doctrina, comparto la creencia de que para entender, manipular y controlar el presente, hay queconocer el pasado.
La doctrina neoclásica contó con los recursos y antecedentes históricos de los fundadores de la economía política, los clásicos y los marxistas para crear modelos que sirvieron, y sirven hoy en día, como instrumental teórico.

DESARROLLO

Doy comienzo a este análisis recordando los fines del siglo XVIII, cuando una serie de cambios modificaron las relaciones económicaspredominantes en el mundo capitalista: la Revolución Industrial, la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa.
Todos estos cambios provocaron que el capitalismo comercial evolucionara hasta convertirse en capitalismo industrial, surgiendo así, los primeros economistas en desarrollar el análisis económico (la doctrina clásica) de forma ordenada y científica, encaminada a descubrir leyeseconómicas. Esta tarea implicó para aquellos economistas, estudiar los principios del capitalismo de su tiempo, así como el proceso histórico que le dio origen, y predecir la evolución del mismo para poder dar una idea del comportamiento general de la economía.
Antes de la doctrina neoclásica, dominó el pensamiento clásico. Éste se desarrolló en un ambiente económico en el que prosperabavigorosamente el capitalismo. El mercado era el ámbito donde se enfrentaban las empresas en un escenario en el que parecía dominar la competencia perfecta y el mercado determinaba la asignación de recursos de la forma más óptima. Las recomendaciones se orientaron a dejar que el mercado funcionara libremente y a evitar en lo posible la intervención del Estado.
La escuela clásica, era fiel a su filosofíanaturalista, que postulaba el funcionamiento armónico del sistema económico, donde cada individuo, al buscar su propio beneficio, beneficiaría a los demás.
Posteriormente, se pensó que la economía política debería determinar las leyes que rigen la distribución de la riqueza; una nueva concepción del mundo integró aspectos filosóficos, sociales, económicos y políticos a las ideas antiguas. Es asícomo se refuerza la convicción de que el régimen económico es la base de la sociedad, sobre la cual se elevan todos los aspectos jurídicos, políticos, ideológicos, etc.
A partir de éste momento, se produce una separación completa entre los estudiosos de la economía. Marx continuaría con a línea de la teoría del valor-trabajo y fundaría la escuela marxista. Así mismo, los cambios estructuralesque experimentó la economía a finales del siglo XIX, debilitaban la creencia en las bondades del mercado, y empezaban a ponerse en duda muchas corrientes teóricas e incluso influían para que se abandonaran muchas concepciones económicas que iban perdiendo su carácter científico en la medida en que ya no servían para explicar la realidad. En este contexto surgiría la obra de Keynes en la primera...
tracking img