La escuela normal de nieves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL
PROFR. “RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA”
NIEVES, ZAC.

No podemos dejar de celebrar El Bicentenario del Movimiento de Independencia, ni podemos dejar de reflexionar acerca de La Revolución Mexicana, respecto de sus logros, sobretodo el referido al derecho a la educación de todos los mexicanos.

Dedicatoria especial:
Para el maestro educador y laico,
Para elmaestro, luchador social,
Amigo de la educación pública,
Para el maestro siempre, siempre puntual,

Para el que no escatima el tiempo,
Para atender a sus alumnos,
Para el maestro que siempre enérgico,
Traza metas y claros rumbos.

Por escribir treinta años de historia
Como el sembrador incansable,
Porque nos llevaste a la gloria
Profesor Ruperto Ortiz Gámez

Agradecimiento:

Al Dr.Ramiro Torres Bañuelos.
Por generar la inquietud para escribir la
Historia de nuestra institución.

Redacción y adaptación: Profr. Ricardo Esquivel Luna
Egresado de la institución en 1996.

Diseño: Profr. Manuel Antonio Ramírez González
Egresado de la institución en 1999.

Colaboradora: Secretaria Rebeca Vera Neave
Trabajadora de la institución.

REFLEXIÓN

“Sólo losdéspotas y tiranos se empeñan en mantener a la sociedad en la ignominia para más fácilmente abusar de ellos”. Esta frase explica que históricamente en la vida mexicana han existido personas con poder que precisamente han estado interesados en que la población nacional no se supere, sino que se mantenga en las garras del oscurantismo (Ramos, 1973).
Afortunadamente, también han existido yaún existen grandes personajes que se han interesado para que la sociedad se vaya educando y por lo mismo han impulsado las instituciones formadoras de docentes. En México, la Escuela Rural comienza a desarrollarse desde la época colonial con fines de castellanización, alfabetización y enseñanza de oficios.
En 1823 aparece la primera Normal Lancasteriana, que se estableció en laescuela Filantropía de la ciudad de México que dedicó una de sus secciones en la preparación de maestros en la técnica y práctica de dicho sistema. El congreso constituyente de Oaxaca, por decreto del 30 de diciembre de 1824 dispuso el establecimiento en esa capital de la Escuela Normal de Enseñanza Mutua. Al año siguiente el congreso local de Zacatecas fundó otra, con el nombre de Escuela de laConstitución (Solana, Cardiel, Bolaños 1998).
Las Normales Rurales y las Misiones culturales nacen en 1922, para combatir el analfabetismo de manera decidida a cargo de José Vasconcelos y de Don Rafael Ramírez Castañeda, entre otros (Solana, Cardiel, Bolaños 1998).
Durante el período de de gobierno de Lázaro Cárdenas, las escuelas normales son convertidas en escuelas regionalescampesinas, para fortalecer la educación en las zonas marginadas del país.
Las Normales Experimentales surgen para formar profesores capaces de arraigarse a cualquier lugar de La República Mexicana, y es sobre la normal “Rafael Ramírez Castañeda”, una institución forjadora de docentes ubicada en la región norte de Zacatecas, sobre la que se hace una breve descripción histórica respecto desus lineamientos de organización y trabajo, que precisamente, la hacen ser una propuesta de formación educativa práctica que se adapta, a las condiciones sociales de su entorno, pero que además, bien puede considerarse como una alternativa para la solución de problemas que la educación rural zacatecana y nacional arrastran desde hace décadas. Es una propuesta pedagógica para el desarrollo de lospueblos que se desenvuelven en el campo, que por cierto, son miles y miles en el país.

ESCUELA NORMAL PROFR. “RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA”
(Su Historia)

El día cinco de septiembre de 1994, estando reunidos en el teatro “Mario Aguilera Dorantes”, anexo de la institución, el maestro Ruperto pronunció un amplio y emotivo discurso, lo quiero retomar de manera fidedigna:
Han...
tracking img