La escuela normal en el estado de méxico

Páginas: 19 (4657 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
LA ESCUELA NORMAL EN EL ESTADO DE MÉXICO

ANTECEDENTES HISTORICOS
Los antecedentes que preceden al tipo de educación normal nos remontan a la Compañía de Jesús, fundada por el español, San Ignacio de Loyola. En 1540, estableciendo una verdeara escuela formadora de maestros.
Sin embargo las escuelas normales tienen de manera precisa su antecedente histórico en la, Hermandad De San Casianofundada en España, en 1642, la que agremiaba todos los maestros. En 1780, cambia el nombre por el colegio Académico del Nóbel Arte de las Primeras Letras, para posteriormente en 1791se convierte en al Academia de Primera Educación.
En 1834, el llamado Plan de Instrucción primaria de Moyano, lo que las cortes Españolas lo convierten en la ley de la Nación, de manera normativa en 1838, creando lasEscuelas Normales en varias providencias y una en Madrid.

En Francia, la gran reforma napoleónica de la enseñanza, sirvió de inspiración la gran mayoría de los pises del mundo al establecer los tres grandes ciclos de los estudios: elemental o primaria, media o secundaria, y superior o universitaria, por lo que fue necesario, los centros formadores de profesores que debían realizar la enseñanzaen cada uno de los niveles, con lo que nacen las escuelas normales en países como Bélgica, Suiza, Italia, Rusia, Inglaterra y al Unión Americana, las que imprimen un sello de superación pedagógica.

LA NORMAL EN MÉXICO
En las primeras décadas del México Independiente, y con la inestabilidad política y económica, del país, los que gobernaban no contaban con los recursos y tiempo suficientepara organizar y establecer las bases de un sistema educativo firme.
En el año de 1821 se enfocaba para formar un pueblo alfabetizado, con plena conciencia de sus obligaciones para colectividad y en consecuencia por defender la educación denominada enseñanza de las primeras letras. Donde el sistema que se enseño fue el lancasteriano en la escuela de filantropía de la ciudad de México perdurando esesistema de enseñanza hasta casi finalizar el siglo XIX; maestros instruían a los aprendices para que repartieran a los grupos los contenidos. Estaba latente la necesidad de establecer las normales de manera oficial. Este suceso ocurrió en 1887 con la apertura de la escuela normal de profesores para la instrucción primaria.
Esta escuela se fundó el 24 de febrero de 1887, se llamaba EscuelaNormal para Profesores de Instrucción Primaria.
En 1924, correspondió al Prof. Lauro Aguirre encabezar una radical transformación, quien asumió la dirección del plantel para dejarlo convertido a partir de 1925 en la Escuela Nacional de Maestros. En ese momento la normal se convirtió en un inmenso centro profesional en el que se graduaban maestros rurales, maestros misioneros, educadoras, maestros deprimarias urbanas y maestros para diversas actividades técnicas, además atendía los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Fueron de tal trascendencia esos cambios que otras instituciones formadoras de docentes adoptaron sus planes de estudio y otras modalidades educativas con las que se lograba dar atención a las necesidades de sus respectivas localidades.
Al cumplir sus primeros cienaños de vida (1987) se le otorgó el nombre de Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Más de cien generaciones egresadas de sus aulas se distribuyen a todo lo largo del territorio nacional.

EL NORMALISMO EN EL ESTADO DE MÉXICO
El 2 de marzo de 1824, fecha en que se erige el estado de México, los regimenes políticos se preocupan de, conseguir elementos que permitan sacar adelante la tareaeducativa. Donde se hablaba de la escuela normal pero sin concretar la idea por falta de presupuesto y personal capas de hacer efectivo el proyecto.
“En agosto de 1824 el Congreso Constituyente del estado de México proporcionaba la ley orgánica provisional para el arreglo de un gobierno interior, donde se le exigía al poder legislativo leyes para promover la ilustración y prosperidad del estado”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de las escuelas normales en mexico y el mundo
  • Importancia de las escuelas normales en la construcción del méxico moderno
  • El Surgimiento De Las Escuela Normales En Mexico
  • Escuelas Normales De México
  • Origen de la escuela normal en mexico
  • Escuelas normales
  • escuela normal
  • Escuela normales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS