La escuela normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAMO DE FORMACION PEDAGOGICA PARA PROFESIONALES Y TECNICOS

Materia: Pedagogía

A- Releyendo a Dewey y a Montessori.

Lean con profundidad las propuestas educativas de John Dewey y María Montessori. Luego elijan uno de los dos autores para trabajarlo con mayor profundidad.
En aproximadamente dos carillas citen dos propuestas pedagógicas del autor o la autora que considerencorrectas y aplicables aun hoy. Expliquen cada una de las propuestas desde el texto, resumiéndolas en algunos párrafos y fundamentándolo desde su criterio personal.

Una de las propuestas importantes que dejo la medica María Montessori, fue el de la aplicación de un método pedagógico que tiene como objetivos principales preparar al niño para la vida y para que pueda enfrentar al ambiente en el cualesta inmerso, permitir que el aula sea un lugar sumamente agradable, no interferir en los esfuerzos realizados por los niños para no entorpecer su aprendizaje, y darles materiales sensoriales para que puedan ejercitar los sentidos ( tacto, olor, sabor ) y desarrollar así su voluntad.

El ambiente es un elemento determinante en el nombrado método, ya que debe estar diseñado para que pueda teneracceso a los materiales, para que el trabajo tanto individual como grupal facilite el movimiento y el descubrimiento. También se adapta el mobiliario según la contextura física del alumnado, también se elimina el pupitre del maestro creando espacios para jugar, hablar, descansar y sobre todo escuchar.

En este método los premios y los castigos no tienen sentido alguno, ya que la aplicación de losmismos serian condicionantes en las tareas a realizar.
El niño tiene muchas posibilidades pero quien le muestra el camino a seguir para su mejor desarrollo es el maestro, que no solo debe tener en cuenta su aspecto profesional sino también vocacional, moral y espiritual.

Los materiales didácticos permiten una educación motriz y sensorial, estos no sirven de ayuda para el maestro sino para queel niño trabaje en forma autónoma e independiente.

Partiendo de las consideraciones acerca de la naturaleza, del niño, las características de los materiales y de la conveniencia de un diseño curricular integral, es que se desarrolla un proyecto de trabajo focalizado en el desarrollo de la función motora sensorial y de diferentes formas de lenguaje.

Objetivo principal de esta pedagogíacientífica es el de preparar a los niños para ser libres para que se puedan sentir, pensar, elegir, decidir y actuar.

Otras de las propuestas fue la creación de un plan pedagógico para la educación de niños deficientes que incluía también la creación de escuelas especiales de una ayuda medico/terapéutica, una ayuda psicopedagógica.

María Montessori dirigió una escuela especial donde ingresabanalumnos que los maestros ordinarios no educaban a causa de sus deficiencias mentales, en estas instituciones se daba una importancia preponderante al material.

Ambas propuestas están hoy en vigencia, en cuanto a la primera que trata del método pedagógico, nos encontramos con aulas, en donde se dictan clases ya no según la forma originaria, maestro en frente, alumnos sentados en fila, sino quelas sillas se ubican formando círculos para que los alumnos armen grupos y puedan entre ellos debatir e intercambiar opiniones ya que de esta manera es como se lograra una motivación extra que permita mejores resultados, como también el uso de variados materiales, para llevar a cabo diferentes actividades que despierten en los alumnos, se busca ambientar el lugar de trabajo, en este caso el aulapara conseguir óptimos resultados. Hoy las clases tienden a llevarse a cabo de una manera más didáctica que teórica, conclusión a la cual se llego debido a lo favorable de la aplicación del mencionado método.

En cuanto a las escuelas especiales para niños con capacidades diferentes hoy encontramos un sin fin, en cuales el objetivo principal tiende a la integración de estos niños, llevando a...
tracking img