La escuela nueva de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En el marco de las exposiciones, nos correspondió investigar, indagar, analizar y poner por escrito todo y solo aquello relacionado con la escuela nueva de Colombia, la cual se originó en el País antes mencionado, pero que, en el transcurso del tiempo se ha extendido a diversos países de América Latina y otros países de otros continentes.

El origen de la escuela nueva se dio,como profundizaremos más adelante, para ayudar a los niños y jóvenes de escasos recursos y que por ello se habían quedado sin adentrarse en el espíritu académico.

También se dio como iniciativa para dar una mejor educación, y aún más, personalizada.

También, después de conocer el origen y objetivos de la escuela nueva de Colombia, vamos a explicar sobre su influencia en nuestro país.En nuestro país se le conoce como: Programa de Aulas Alternativas.

Con el deseo de conocer en este tema profundizamos en él.

LA ESCUELA NUEVA DE COLOMBIA.

¿Quiénes somos?
Es una organización no gubernamental creada en 1987 por el grupo fundador y autor del Modelo Pedagógico Escuela Nueva – Escuela Activa™ y por expertos de amplia trayectoria en el reconocimiento de los problemas socialesy educativos de Colombia. Se fundó con el fin de cualificar y fortalecer procesos educativos en comunidades rurales y urbanas de bajos recursos económicos.

¿Qué es Escuela Nueva?
Es una innovación de educación básica primaria que impacta a los niños y las niñas, profesores, agentes administrativos, familia y comunidad, a través de cuatro componentes interrelacionados que se integran ensinergia a nivel de la escuela y la comunidad.

Teoría del Cambio
La Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente ofrece diferentes programas que buscan beneficiar a: niños, niñas y jóvenes de zonas urbanas y rurales, especialmente de escasos recursos; maestros, directivos y docentes; padres de familia y centros educativos, a través de la implementación del modelo Escuela Nueva – Escuela Activa.Productos y Servicios
Desde su creación ha acumulado un saber y una experiencia profesional que se concretan en una gama de servicios que se ofrecen a la comunidad educativa nacional e internacional, agrupados en cinco frentes:

* Diseño e implementación de proyectos educativos innovadores, a nivel rural y urbano, nacional e internacional.

* Diseño y elaboración de materialeseducativos interactivos, coherentes con métodos de enseñanza colaborativos, participativos y personalizados.

* Capacitación y formación de agentes educativos y comunitarios en las áreas rural y urbana.

* Evaluación y sistematización de los resultados de la aplicación del modelo Escuela Nueva – Escuela Activa.

* Adaptación y articulación del modelo Escuela Nueva – Escuela Activa, nuevastecnologías y revitalización cultural.

Vincúlate a Escuela Nueva
La meta de la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente para el 2015 es lograr impactar 8 millones de niños con el modelo Escuela Nueva. Pretende hacerlo mediante la expansión de sus programas existentes y el impulso de otros nuevos.

Historia
Escuela Nueva surgió en Colombia a mediados de los años setenta y evolucionódesde una innovación local hasta convertirse en política nacional a finales de la década de los ochenta, cuando se implementó en más de 20.000 escuelas rurales de Colombia. Muchos de sus elementos y estrategias también se han introducido de manera exitosa en escuelas urbanas marginales, en la básica secundaria y en poblaciones desplazadas afectadas por el conflicto armado. Ha inspirado la Nueva Leyde Educación en Colombia y varias reformas educativas en el mundo y ha sido estudiada y visitada por 35 países que quieren su implementación.

Escuela Nueva impactó la educación rural, permitiendo que Colombia se caracterizara por lograr la mejor educación rural primaria en América Latina, después de Cuba, siendo el único país donde la escuela rural obtiene mejores resultados que la escuela...
tracking img