La escuela nueva y la pedagogia constructivistat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN.
LA ESCUELA NUEVA Y LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA.
ASIGNATURA:
CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
CATEDRÁTICO:
@DR. FLORENCIO CHAVARRÍA VELASCO.
MAESTROS:
MARÍA LUZ VILLAREAL ÁLVAREZ.
MARÍA ANAHY GONZÁLEZ GONZÁLEZ.
GENOVEVA VÁZQUEZ GARCÍA.
PABLO HERNÁNDEZ DE LA CRUZ.

SEMESTRE: 2° GRUPO: “A”

Pichucalco, Chiapas / marzo /11

UNIVERSIDADVALLE DEL GRIJALVA

1.1 LOS CLASICOS DEL PENSAMIENTO MODERNO: COMENIO ROUSSEAU.
1.2 LA ESCUELA NUEVA: PESTALOZZI, HERBART, FERRIERI
1.3 LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA: D. AUSUBEL, L.S. VIGOTSKY, J. PIAGET

INTRODUCCIÓN.
Cuando hablamos de la escuela nueva y constructivista, tratamos de comprender el pensamiento educativo que nos conlleva a las metas, métodos y contenidos de la educación,independientemente si provienen de filósofos, psicólogos, etc.
La finalidad de este trabajo es ordenar y sistematizar la historia de las ideas pedagógicas desde la antigüedad hasta nuestros días, mostrando las perspectivas que conllevaran al futuro.

LA ESCUELA NUEVA Y LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

LA ESCUELA NUEVA:
La Escuela Nueva también conocida por diferentes autores como escuela activa,es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX, surge como una reacción a la escuela tradicional y las relaciones sociales, se constituyó en una verdadera corriente pedagógica, en una propuesta educativa de nuevo perfil. Se trata de un movimiento renovador en la enseñanza, que tiene como base fundamental la psicología del desarrollo infantil y una nueva filosofía de la educación. Paraalgunos llegó a ser como una revolución copernicana en la educación.
Su influencia se extendió por toda Europa y Estados Unidos, y de ahí al resto del mundo. Son un conjunto de principios encaminados a revisar y transformar las formas anteriores de educación (las tradicionales). Esta debía ser obligatoria, universal y gratuita. La expresión escuela nueva adquirió un sentido más amplio, ligado alde un nuevo tratamiento de los problemas de la educación en general La enseñanza pasaba así a ser vista como instrumento de construcción política y social. Las raíces de la reforma escolar de nuestro tiempo se encuentran en una orden de fundamentos, el primero, tiene un mayor y mejor conocimiento del hombre mediante el análisis de las condiciones de su crecimiento, desarrollo o expansiónindividual;
Se origen y tomo evolución de acuerdo al movimiento complejidad, de la primera y segunda guerra mundial, Por lo tanto, la escuela centrada en la comunidad fue el nuevo lema que se debía profundizar, que exigía a los maestros una mayor compresión de la interdependencia entre individuos y grupos. La concepción de la Escuela Nueva recoge además del conjunto de teorías y principios de algunosautores (Rousseau, Pestalozzi, Flöbel...) que tendieron a replantearse las formas tradicionales de la enseñanza como consecuencia lógica de los progresos científicos que se daban de forma rápida en aquella sociedad.

LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA.
La Pedagogía Constructivista es una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo y ve el aprendizajecomo un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. Los teóricos cognitivos como Jean Piaget y David Ausubel, entre otros, plantearon que aprender era la consecuencia de desequilibrios en la comprensión de un estudiante y que el ambiente tenía una importancia fundamental en este proceso.
“toda verdad que debe seradquirida debe ser reinventada por el alumno, o por lo menos reconstruida y no simplemente transmitidas” (PIAGET, 1988).
El Constructivismo en sí mismo tiene muchas variaciones, tales como Aprendizaje Generativo, Cognoscitivo, basado en Problemas, por Descubrimiento, Contextualizado y Construcción del Conocimiento. Promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una...
tracking img