La escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela Nueva
La escuela nueva es un poderoso movimiento educativo que surge en las dos últimas décadas del siglo XIX y que se expande hasta el fin de la II Guerra Mundial. Se trata de unconjunto de principios que surgen por oposición al sistema tradicional y no de un tipo de escuela en particular o un sistema didáctico determinado. Con la llegada de la Revolución Francesa surgen nuevasformas de entender la educación. La escuela nueva surge progresivamente por oposición al sistema tradicional basado en el magíster-centrismo (el maestro es elemento central de la educación), en elenciclopedismo (función de mejorar los contenidos y formación de individuos a través de un manual), el verbalismo, la pasividad (el alumno recibe unos contenidos, los absorbe y los “vomita”… “la letra consangre entra”). La escuela nueva aporta la participación del alumno en clase, su involucración en el conocimiento, se tienen en cuenta otras capacidades del alumno, no solo sus capacidades mentales, sedeja de ver al profesor como el depósito del saber y se trata de un sistema de experiencias donde el alumno descubre nuevos conocimientos siendo él el que actúa.
Se desarrollo en escuelas privadas,pero pronto su concepción y teorías se fueron incorporando al sistema público de los diferentes países europeos.
En el siglo XIX se logró introducir que la escuela debía ser gratuita, obligatoria yuniversal, lo que motivó un aumento considerable del número de escuelas. La concepción de la escuela nueva recoge el conjunto de teorías de los que consideramos precursores de este movimiento:Rousseau, Pestalozzi, Frobel y Herbart y los principios de autores como Tolstoi.
La escuela nueva surge cuando la sociedad se está industrializando, cuando aparece el interés por el estudio del niño, seasienta el sentimiento democrático y la formación del ciudadano y asciende el interés por la educación como medio para mejorar la sociedad.
Las primeras escuelas nuevas aparecieron en Inglaterra y a...
tracking img