La escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA ESCUELA NUEVA?
“La escuela nueva rompe con el paradigma tradicional que ha orientado todo el sistema educativo hacia la ejercitación continua, rutinaria, y repetitiva por parte del alumno, como una posibilidad para que este incorpore los conocimientos y las normas aceptadas socialmente .En su lugar , la nueva escuela defenderá la acción como condición y garantía delaprendizaje. Vinculada a los sentidos para Montessori, ligada al trabajo para Kerschensteiner, al juego para Froebel o ala l expresión para Freinet, pero siempre ligada a la actividad.
Manipular es para ellos aprender. Es la acción directa sobre los objetos la que permite el conocimiento de los mismos. Esta diferente manera de entender el aprendizaje genera en la escuela unaverdadera revolución educativa. Apareciendo de esta forma la primera vanguardia pedagógica de nuestro tiempo: La Escuela Nueva.
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
L a escuela nueva realiza una revolución pedagógica . de una posición abiertamente centrada en el maestro , se pasa a una posición radicalmente puericentrista. El niño es el nuevo eje de la educación, el niño “padre del adulto” según laexpresión Montesoriana.
En la Escuela Tradicional el maestro, controla, dirige, y normaliza todo, monopoliza la palabra y la “acción”, centraliza el poder, la autoridad y las decisiones; y para cumplirlas, el dice que, cuando y como hacerlo, recurriendo a la presión externa y al castigo en todas sus formas y variantes. La Escuela Nueva realiza una verdadera revolución en esta relaciónal colocar al niño como el centro .El es quien aprende y quien se autoeduca; por ello , la educación deberá respetar y promover sus intereses, de manera que le den respuestas a sus necesidades, logrando así un vinculo a la vida cotidiana y perdiendo el carácter acentualmente formal heredado de la escuela tradicional.
Esta revolución en la pedagogía fue permitida por lageneración de una nueva manera de explicar el aprendizaje y el desarrollo del individuo. Si el aprendizaje proviene de la experiencia y, si se, “aprende haciendo” , entonces el niño tiene en si mismo la fuerza de su propio desarrollo, el niño se “autoestructura” según la sabia expresión de Not ( 1983).
La pedagogía activa explica el aprendizaje de una manera diferente a la pedagogía tradicional.El elemento principal de diferencia proviene de la identificación del aprendizaje con la acción .Se “aprende haciendo” dice Decroly en un intento por sintetizar uno de los lineamientos centrales de la Escuela Nueva .El conocimiento será efectivo en la medida en que repose en el testimonio de la experiencia; y, por consiguiente, la escuela debe crear las condiciones para facilitar lamanipulación , la acción y la experimentación por parte de los alumnos .El niño pasa a ser así el elemento fundamental de los procesos educativos, y tanto los programas como los métodos tendrán que responder a sus necesidades.
PRINCIPIO N0. 1: RECHAZO A LA ESCUELA TRADICIONAL
Para la Pedagogía Activa, la escuela tradicional redujo la función educativa a la transmisión de informacionesy normas, limitando con ello el sentido de la escuela e inhibieron la formación de personalidades libres, autónomas y seguras.
Los partidarios de la escuela activa rechazan y se rebelan contra los principios de la Escuela Tradicional. La acusan de “verbalista” e “intelectualista” al concentrarse en los libros y los salones de clase y al abandonar el campo, la actividad y lanaturaleza, dejando de lado la naturaleza, las fabricas, las manualidades y las herramientas, Por ello reivindicaran el acercamiento al campo, a la naturaleza, los talleres y a los laboratorios, La visita a los museos permitirá al menor acercarse a los objetos y obras artísticas y sociales; la creación de zoológicos vinculara a los niños al mundo animal; la creación de talleres les permitirá...
tracking img