La escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. La nueva educación.
126. Experiencias educativas de vanguardia en Italia.
Italia no se destacó por su participación en el movimiento de la escuela nuevo debido principalmente a su notable retraso económico y social, en dónde se preocupaban por darle a la educación un contendio social eficiente. A esto se debe que muchas actividades didácticas tuvieran una orientación ante todo social.
Dentrode los pedagogos italianos se pueden destacar:
Alice Franchetti quien alentó a la Montessori a fundar la Escuela Rural de la Montesca para instruir y educar a la infancia campesina
Giovanni Cena, poeta en colaboración con Alessandro Marcucci fundó varias escuelas en el agro romano. A sus méritos didácticos y a su pobreza franciscana, estos hombres aunaban otras virtudes: simplicidad,naturalidad y espíritu de cooperación.
Giuseppina Pizzigoni fundó la escuela "Rinnovata", la cual tenía más carácter social que pedagógico. En su "método experimental" se concede un papel importante a las observaciones de la realidad con sus anotaciones relativas, a las excursiones y los viajes colectivos y a varias formas de servicios prestados por los alumnos.
Rosa y Carolina Agazzi, fundaron la"escuela materna", guiadas por el director didáctico Pietro Pasquali,la cual tuvo mayor importancia en el aspecto pedagógico. el método Agazzi surgía como reacción contra la tradición italiana de las escuelas aportianas de párvulos. Presenta las siguientes características: plena continuidad entre la casa y la escuela de párvulos, ocupaciones de tipo ya conocido y familiar (lavar, desyerbar, prepararleña para la estufa, limpiar, etc.) empleo de materiales comunes y baratos, actividades expresivas y festivas de lo más variado entre las que figura preeminentemente el canto en coro, enseñado con un método nuevo y eficaz.
En las escuelas modernas de tipo agazziano se hace especial hincapié en la educación social. El aspecto menos brillante de este método es el hecho de que casi todas las actividadesse ejecutan a una voz de mando, incluso el simple acto de limpiarse la nariz.
María Boschetti-Alberti: Elaboró un método educativo propio que repudiaba los materiales preformados y daba rienda suelta a la iniciativa de los alumnos quienes si bien perseguían metas comunes, podían perseguirlas por los caminos mas afines a su índole (libertad de manera), dedicándose a las diversas cuestiones en elmomento en que se sintieran inclinados a ello y no todos simultáneamente (libertad de tiempo).
Ernesto Codignola, profesor de pedagogía de la Universidad de Florencia y director de la revista Scuola e citta, fundó la escuela-ciudad "Pestalozzi", inspirada gran parte en Dewey, desde el punto de vista pedagógico es un experimento de autogobierno organizado en forma compleja: está sometida a unrégimen democrático y cuenta con un alcalde, un consejo, una corte de honor que juzga culpas e infracciones, y toda una serie de oficinas y cargos que implican responsabilidades precisas para con la colectividad. La nota dominante de esta escuela es el clima "cívico".
127. La Pedagogía social en Francia
Después de Saint-Simon, Comte y Fourier quedó profundamente radicada en el pensamiento pedagógicofrancés la tendencia a cultivar en la educación el aspecto social.
Durkheim: Reivindicó la autonomía de la sociología, rechazando así la tendencia del método llamado "analógico", que pretendía tratar a la sociedad teniendo como modelo al organismo biológico, como la tnedencia contraria de aplicar a la sociedad en cuanto tal los resultados de los estudios sobre la psique del individuo. ParaDurkheim el fenómeno social se caracteriza por ser el producto de la conciencia social o colectiva.
Durkheim enseña que la pretensión de cambiar la educación cambiando sólo los métodos y, si acaso, el ambiente escolar, espuramene ilusoria cuando no un engaño consciente. La educación es expresión de toda una sociedad y no se puede cambiar sustancialmente sin un esfuerzo simultáneo por cambiar...
tracking img