La escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA ACTIVA

1. GENERALIDADES
Entre la pedagogía del siglo XIX y la pedagogía del siglo XX, existe un lazo de continuidad histórica, por la gran variedad de orientaciones técnicas y las ideas prácticas elaboradas sobre la fecunda tradición del pasado.

La pedagogía contemporánea ofrece peculiares características que se traducen en movimientos pedagógicos importantes. Uno delos primeros movimientos que surge es el de las ESCUELAS NUEVAS, que muy pronto se convierte en la vigorosa corriente de la PEDAGOGÍA DE LA ACCIÓN O PEDAGOGÍA ACTIVA, con sus grandes 'teóricos, sus métodos activos y de reforma.

El notable desarrollo de los estudios psicológicos promovió una cuidadosa consideración biosíquica del hecho educativo, llevándose adelante los progresos de lapsicología experimental iniciados en el siglo XIX. Se produce también una reacción contra la doctrina mecanicista e individualista, un movimiento a favor de una concepción social de la educación, que muy pronto, bajo el signo de ideologías de la época, toma los perfiles de Pedagogía Socialista.

Las llamadas Escuelas Nuevas se hallan en inseparable nexo con la Pedagogía de la Acción, cuyaorganización propicia la doctrina y práctica de ésta.

El desarrollo de la Pedagogía de la Acción ofrece apartados de los cuales los dos últimos se hallan en relación de mutua dependencia:

✓ Las Escuelas Nuevas

✓ Los grandes teóricos de la Pedagogía de la Acción y

✓ Los métodos activos que se derivan de ellas.

Dentro de esta línea de trabajo, consideramoscon especial atención a JOHN DEWEY, OVIDIO DECROLY, MARÍA MONTESSORI, CELESTINE FREINET y otros.

2. PEDAGOGÍA DE LA ACCIÓN

La corriente pedagógica de mayor influencia en el campo de la educación contemporánea es la llamada PEDAGOGÍA DE LA ACCIÓN, nombre que se le da a este movimiento porque considera que el hecho educativo es ACCIÓN, ACTIVIDAD. La pedagogía de la acción da un nuevosentido a la conducta activa del educando y saca de ahí importantes consecuencias; no se exige al niño desde fuera, como una imposición externa, sino desde una actividad que surge de modo espontáneo, una actividad que va de adentro, vale decir, autoactividad.

2.1 BASES HISTÓRICAS

El progreso científico y tecnológico y su impacto en la vida económica y social de los países europeos, tuvosus consecuencias ideológicas y políticas, inclusive en las ideas filosóficas y psicológicas de la época. En este contexto, a fines del siglo XIX fue obvio que la sociedad tradicional debería seguir los caminos del liberalismo y, en términos educativos, se diera un cambio más radical. No bastaba con que la escuela estuviera al alcance de todas las clases sociales sino que los educandos deberíantener participación en su propia educación. Esto significo pues que la pedagogía tradicional comenzará a ser cuestionada desde su interior. La crítica más importante surgió de la llamada Escuela nueva. Por el rol activo, en el plano conceptual y práctico, que le asignan a los alumnos también se le conoce como Pedagogía activa.

La Escuela nueva a partir de nuevas orientaciones cuestiona a laeducación tradicional, nace a partir de una postura crítica frente a la «vieja escuela», esta postura es radical y alternativa. Esta tendencia educativa la podemos denominar reformista. Nace en Europa como una expresión legítima de una nueva alternativa pedagógica, en la que unen voluntades y esfuerzos: profesores y padres de familia. La Escuela nueva nace como una confrontación teórica y prácticaen la crítica de la «escuela tradicional».

La Escuela Nueva tuvo su origen a fines del siglo XIX y se consolida en las primeras décadas del siglo XX, como producto de la filosofía pragmática originada por el pensamiento norteamericano: William James (1842-1910), Charles Sanders Pierce (1839-1914) y John Dewey (1859-1952). Fue especialmente Dewey quien influyo en términos educativos...
tracking img