La Escuela Nueva

Páginas: 26 (6387 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
1. La escuela nueva.

2.1 Orientación General.
La escuela nueva a la que nos referimos no es a cualquier escuela renovadora sino al poderoso movimiento educativo que surge a finales del siglo XIX y se extiende hasta después de la segunda guerra mundial, que tiene sus antecedentes en las ideas de pedagogos, filósofos, psicólogos, etc., y entre los representantes más conocidos se puededestacar: Rosseau, Pestalozzi, Frobel y la escuela de Yasnaina Poliana del escritor ruso L. Tolstoi.

No fue un movimiento educativo uniforme ligado a un sistema educativo concreto sino que acogió a los ensayos que se realizaban en la época como alternativa a la escuela tradicional, tuvo sus asociaciones, revistas, congresos y su propio ideario y finalmente se disolvió y confundió en buena partecon la educación democrática que, a partir de la segunda guerra mundial, se extendió por el mundo auspiciada por los organismos internacionales y los países del primer mundo.

Las primeras escuelas nuevas aparecieron en:

- Inglaterra: The new school, creada por C. Reddie en 1889 en una finca en el campo de Abbotsholme, inaugura la serie de instituciones que surgen por aquella época con lamisma intención de renovar la enseñanza y acercar la escuela a la vida y a la naturaleza. Sus ideas principales se centraban en un concepto de la escuela como fuente de experiencia, actividad y estimulación para el aprendizaje, el contacto con la naturaleza y la vinculación de la teoría con la práctica.

- Alemania, la primera escuela en esta línea -Landerzihungshein- fue creada por H. Lietz en1898, después de visitar Abbotsholme. Uno de sus colaboradores, G. Wineken, fundo las "Comunidades escolares libres", a través de cuales pretendía una transformación social.

El desarrollo de experiencias educativas coincidió en el tiempo con los avances científicos en el campo de la psicología, la biología y la reflexión en torno a los mecanismos de aprendizaje. Se crearon las bases de unapedagogía y una didáctica experimentales, apoyadas en los avances de las ciencias humanas y sociales.

Las inquietudes por provocar una renovación profunda en el campo de la educación estaban influidas entre otros factores, por el cambio de las sociedades industrializadas, que a lo largo del siglo XIX experimentaban una diversificación del alumnado, debido a la institucionalización y la expansión a laenseñanza a capas de la sociedad que anteriormente no habían tenido acceso a la educación. La consecuencia de la existencia de un alumnado con diferentes características sociales, de salud, económicas y de capacidad, era la conclusión de que el método de enseñanza ya no podía ser único para todos los alumnos. La diversificación del alumnado reclamaba también variedad en la metodología y unreplanteamiento del papel de la escuela, además de la investigación sobre el desarrollo físico y mental del niño y el análisis de las condiciones de ese desarrollo, a través de estudios especializados.

1.2 La actitud de la escuela nueva respecto al niño.

La escuela nueva defiende la idea de que la enseñanza debe basarse en los intereses y necesidades de los alumnos, debe enseñar la teoría vinculadaa la práctica. La actividad es uno de los principios fundamentales y esto significa que en la práctica educativa cobra especial importancia la libertad para que pudiera surgir esa actividad, la creatividad, la autonomía, la espontaneidad, la investigación, la observación. El profesor ocupa un papel de guía para sus alumnos, pero la enseñanza no está centrada en él, el verdadero protagonista es elalumno, el paidocentrismo sustituye al magistrocentrismo. Se prescinde en lo posible de los libros, y la escuela se convierte en la vida misma, lo que incluye la convivencia, ya que estas escuelas estaban conceptuadas como internados, donde la comunidad era el centro de la vida escolar.
Surgieron asociaciones formadas por profesionales de la educación y revistas especializadas en diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela nueva
  • escuela nueva
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela Nueva
  • La Escuela Nueva
  • Escuela Nueva
  • La escuela nueva
  • Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS