La escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada a la escuela nueva
Eleazar Narváez
Universidad Central de Venezuela Caracas - Venezuela narvaeze@ucv.ve
Resumen
El presente artículo está referido a diversos aspectos del movimiento renovador que, a contracorriente de la educación tradicional, comenzó a desarrollarse en Europa y se proyectó en distintos países del mundo desde finales del siglo XIX: la Escuela Nueva. Así, laatención se centra en la definición de este concepto y su relación con otros términos afines, las principales aportaciones a dicho movimiento, su institucionalización y órganos de expresión, contexto en el cual surgió y desarrolló, al igual que en sus métodos y principios.
Palabras clave: escuela nueva, escuela activa, escuela del trabajo, escuela moderna, educación funcional
A look at the new schoolAbstract
This article refers to diferent aspects of the renewal movement that went against the mainstream of traditional education. This movement began to develop in Europe and was spread to diferent countries across the world since the end of the 19th century: the New School. Thus, attention is focused in defining this concept and its relation to other similar terms, the main contributions tosaid movement, its institutionalization and representing institutions, the context in which it appeared and developed, as well as its methods and principles.
Key words: new school, active school, work school, modern school, functional education
Fecha de recepción: 27-04-06  Fecha de aceptación: 19-10-06
En nuestro tiempo, en el cual se dice que el fin de la utopía ha dado lugar a la sacralizaciónde la urgencia –con la conversión de los actores sociales en esclavos de los problemas inmediatos– uno de los desafíos a los que debemos responder los educadores y los estudiosos de la educación es, precisamente, contribuir a la búsqueda de sentido que la sociedad contemporánea nos exige. Y tal responsabilidad es preciso que la asumamos con la conciencia de saber que la educación ha de ser uninstrumento fundamental en la respuesta a dicha demanda de sentido y, al mismo tiempo, objeto de ésta.
Dice Tedesco (2005) que ese fenómeno social de pérdida de sentido asociado al proceso de transformación social y de ruptura de cierta representación de continuidad histórica (el subrayado es nuestro) “...tiene consecuencias muy importantes sobre el proceso de socialización de las nuevas generacionesy, en particular, sobre el proceso educativo formal” (p. 82).
En el campo educativo, ciertamente, ese fenómeno social tiene mucho que ver con “...una obsesión, deliberada o inconsciente, por borrar el pasado colectivo, por desterrar de los discursos educativos actuales los referentes y las raíces sobre los cuales han crecido y cristalizado las ideas y las prácticas pedagógicas más innovadoras denuestro tiempo” (Carbonell Sebarroja, 2000, p. 5)
De ahí la importancia –como lo plantea el citado autor– “...de recomponer los hilos de conexión entre el hoy y el ayer, entre la memoria colectiva y la realidad concreta, entre el discurso moral portador de principios, valores y señas de identidad y la apropiación subjetiva de estas tradiciones en nuestras vidas cotidianas cambiantes y efímeras.De vertebrar una historia invertebrada” (Carbonell Sebarroja, 2000, p. 5)
Con estas ideas en mente se aborda el presente trabajo sobre la Escuela Nueva, un movimiento de renovación pedagógica que –teniendo por iniciadores a Rosseau, Pestalozzi y Froebel, aun cuando se consideran otros precursores de muchos años atrás, incluso de la antigüedad– surge a finales del siglo XIX en Europa y sedesarrolla en el mundo hasta el primer tercio del siglo XX, sobre todo en el período comprendido entre la primera y la segunda guerra mundial.
No está de más señalar, que un estudio como éste no sólo se justifica por la escasa literatura sobre el tema y las pocas investigaciones que se han realizado sobre el mismo, sino también, por las omisiones y las erróneas perspectivas con que se han abordado en...
tracking img