La escuela, pasado, presente y futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela: pasado, presente y futuro

La escuela tiene su origen en otro momento histórico. Hemos de conceder, entonces, que nació asociada a circunstancias sociales, políticas y culturales diferentes a la actual.

Originariamente, como transmisora de cultura, tenía como soporte central la palabra escrita. Hoy la institución está inmersa en un mundo cultural hegemonizado por la imagen.Las nuevas tecnologías y su uso habitual por los jóvenes modificaron los modos de aprender y comunicarse de las nuevas generaciones. Estas formas de apropiarse del saber aún se hallan alejadas de las propuestas escolares, a pesar de que se trata de acortar esta distancia, a través de la incorporación de tecnología informática, que en la mayoría de los casos, resulta insuficiente “…aunqueparezca paradójico, en tiempos informacionales, de sofisticada tecnología comunicativa, la comunicación ni se ha consumado como la forma ideal de la integración democrática ni mucho menos se ha transformado en la herramienta tecnológica de la educación y el conocimiento tan ansiada…” (Corea, 2008:43).

La escuela se pensó como portadora de una propuesta cultural que incluía una serie de valores ycreencias que hoy están en crisis:

Por ejemplo, la fe en el progreso indefinido de la humanidad a través de la ciencia y del ascenso individual partiendo del esfuerzo y la postergación de las gratificaciones personales. La ética del trabajo como estructuradora de un orden social que suponía el pleno empleo hoy resulta ineficaz para regular una sociedad que tiene una población que quizá nunca tengaingreso al trabajo formal.

Se ha perdido la fe en el progreso de la humanidad ante una parte de la ciencia al servicio de la guerra y la visión de una gratificación en el futuro, en una sociedad de consumo que nos impone la gratificación ya.

Sin embargo, a pesar de todo lo mencionado, la escuela es hoy una institución de alta relevancia social.

Una importante franja de niños y jóvenesidentifica a la escuela como el único espacio posible donde construir una vida en contacto con sus pares. Asimismo la sociedad la ve como un lugar de integración y conformación del lazo social en una situación con tendencias fuertes a la desintegración.

La escolarización de niños y jóvenes sigue siendo el espacio más importante para la incorporación cultural de la población.

Esimpensable la vida de niños y jóvenes sin escuela, pero también cabe destacar que a ésta le resulta sumamente dificultoso adaptarse a las modificaciones que se han producido.

Todos estos aspectos que se conjugan han de tomarse en cuenta en la gestión escolar, sobre todo por parte de sus directivos. Hay que recordar, fundamentalmente, que "La escuela es una organización dentro de la cual tiene lugar unproceso educativo intencional... abogamos por una institución que no sólo sirva de marco sino que se constituya ella misma en un agente educativo. Para ello es preciso que tenga características que permitan o favorezcan la acción inteligente, que ella misma evolucione mejorando y que tenga una estructura y un funcionamiento asentado en valores. Lo que hacen las personas en las organizacionesresponde a lo que pretenden y a lo que son... los espacios, las estructuras, el funcionamiento, las normas, los ritos, nos forman o nos deforman aunque no exista en el entramado organizativo una intencionalidad explícita.” (Santos Guerra, 1995:470)
El éxito de una escuela depende de la forma en que se ejerza el liderazgo institucional. El director de escuela, por lo tanto, debe poseer lascompetencias técnicas, humanas y conceptuales necesarias para desempeñar su rol de líder institucional y agente de cambio, así como de líder administrativo y docente. Es necesario resaltar la labor y el rol del director como factor de eficacia en el logro de los objetivos que le han sido asignados a las instituciones escolares en general y de cada institución en particular.

Se pueden mencionar cuatro...
tracking img