La escuela permite la construccion de la voz ciudadana en los sujetos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA PERMITE LA CONSTRUCCION DE LA VOZ CIUDADANA EN LOS SUJETOS?
A través de este ensayo analizo la forma como la escuela desde su cotidianidad brinda a los escolares la oportunidad de desarrollar la voz ciudadana. Para ello es importante analizar la forma como el sujeto desde que nace empieza a reconocer su entorno, que lo va llevando a la identificación de un individuo que hace parte deun grupo, proceso que se lleva a cabo gracias al lenguaje oral y que más adelante se afirma con el dominio de la lectura y la escritura, para entender las reglas que dominan el ejercicio de la ciudadanía.

El niño desde que nace empieza a reconocer al otro, cuando inicia reconociendo la voz de la madre, luego su rostro y más adelante en la interacción con su familia y sus vecinos, se identificacomo un sujeto que hace parte de un grupo. En esta identificación juego un papel muy importante el lenguaje oral, el cual permite que el sujeto identifique al otro, como lo expresa Marcel Mauss (1971), “conquistar el lenguaje es conquistar la tribu, ingresar al clan”.

El lenguaje oral, facilita al sujeto el reconocimiento que hay gestos, palabras que le ayudan a interactuar con el otro, esdecir, le permiten conocer que hace parte de un grupo social y a través de él puede valorar cuando el otro lo acepta, lo rechaza o lo ignora. Este lenguaje oral se manifiesta en la voz del sujeto, que le permite desempeñarse en la vida social, cuando descubre que hay otras voces en otros sujetos, que al igual que él, tienen gustos, expectativas, pero que se rigen por ciertos comportamientos aceptadoso rechazados. Así, el sujeto aprende que hay unos límites en los que puede actuar y los cuales lo ayudan a conquistar la vida social. De esta manera, el lenguaje oral que el sujeto aprende a la construir el respecto por el otro y el reconocer las condiciones de la comunicación, básicas en el funcionamiento de un grupo social y de una democracia.

Al llegar a la escuela si el escolar encuentra unlenguaje oral en contexto, que le permite aprender a escuchar, participar, opinar, debatir, e ir construyendo su voz ciudadana. Esta no es más que la capacidad de aprender a escuchar al otro, de respetar sus opiniones aceptando sus diferencias. Lamentablemente muchas veces el escolar se encuentra con situaciones donde no se le permite una conversación o interlocución con los otros, son espaciosdonde su voz pasa desapercibida, porque el docente no permite hacer parte del conversatorio, es el docente quien se adueña de la palabra y los escolares quedan como simples espectadores.

Otro componente importante en la construcción de la voz ciudadana es el lenguaje oral y escrito, pues de que le vale a un sujeto tener facilidad en su expresión y argumentación sino conoce las reglas que lasociedad a la que pertenece ha impuesto para el ejercicio de la democracia?. Sabemos, que estas están impresas en documentos escritos que sólo pueden ser conocidas y entendidas para aquellos que han aprendido a realizar una lectura crítica, reflexiva y que además han desarrollado la habilidad de expresar de manera escrita, aquello que aprendió con la oralidad.

Cuando el sujeto desarrolle estashabilidades, le será más fácil participar del ejercicio democrático, no solo como una actor pasivo para elegir sus gobernantes sino desde una posición de planear y proponer proyectos que beneficien a la comunidad a la que pertenece, o de debatir y opinar sobre el actuar de los gobernantes.

La escuela así, desde la pedagogía está llamada a propiciar los espacios adecuados que le permitan al escolarreconocer su voz ciudadana, la cual debe iniciar desde el primer momento que el escolar ingresa a la escuela. Allí, se le deben facilitar situaciones para que aprenda a reconocer su identidad, a sentirse seguro y con un sentido de pertenencia a un grupo social. Esto quiere decir, que al escolar que más se le haya brindado seguridad en sus intervenciones y, espacios de interacción con los otros,...
tracking img