La escuela policetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUÍS A. BLANCO AGÜIN
DISCURSO MAGISTRAL
ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL
COORDINACIÓN DE POSGRADO
MAESTRÍA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
UNELLEZ – 03/09/08

¿LA ESCUELA POLICETICA?
Parte del axioma que todo saber es una construcción del ser humano que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Para empoderarnos de este concepto, es necesario abordar el análisis de la teoríadel constructivismo social y nos remitimos a la obra de Jean Piaget, por ser éste el autor más representativo de dicho paradigma en la actualidad.
Afirma J. Piaget “La importancia del interaccionismo para las prácticas educativas se deben reflejar en el principio explicativo denominado "de desajuste óptimo", que plantea la necesidad de diseñar situaciones de aprendizaje que posibiliten ungrado óptimo de desequilibrio, que superen el nivel de comprensión del alumno, del participante; pero que al mismo tiempo esta superación no sea extrema, al grado que imposibilite restablecer nuevamente el equilibrio”.
Si partimos de este aforismo cabria preguntarse ¿Cómo, para quien y que contenidos debe tener la educación en el marco de cambios profundos en la Venezuela que queremos reconstruir?(Sentencia “El Proceso Revolucionario Bolivariano” “Una sociedad que prefigure la Venezuela del Socialismo del S-XXI”).
Habría que preguntarse ¿Qué es el Socialismo del S-XXI, que característica debe tener el hombre/mujer de ese tiempo, cual seria la problemática probable de la geopolítica y del Planeta, etc., etc.?
¿Qué es el Socialismo del Siglo XXI?
Es una civilización cualitativamentedistinta a la civilización burguesa. ¿Distinta en qué? En su institucionalidad. De ahí, que ser revolucionario significa hoy día luchar por sustituir la institucionalidad del status quo, es decir: 1. la economía de mercado por la economía de valor democráticamente planeada; 2. el Estado clasista por una administración de asuntos públicos al servicio de las mayorías y, 3. la democracia plutocrática por lademocracia directa y participativa.

¿Qué es la Revolución Bolivariana?
La Revolución Bolivariana puede ser definida como un proceso de transformación caracterizado por cuatro macro-dinámicas: 1. la revolución antiimperialista; 2. la revolución democrática-burguesa; 3. la contrarrevolución neoliberal; 4. la pretensión de llegar a una sociedad socialista del siglo XXI.
Sabiendo que la razón noha de ser su único fundamento que posibilite un grado óptimo de desequilibrio que irrumpa contra el status quo, y que los sentimientos, los sueños, los anhelos vitales, lo estético, los valores, necesitan de ambientes propicios para su cultivo, o, en otras palabras, ¿cómo hacemos para que la educación, desde aquí y desde ahora, se abra en su concepción, en sus ambientes y en sus procesos, paraincluir al ser humano como una totalidad y una complejidad en constante mutación?
La respuesta podría estar en la concepción y construcción de una nueva Escuela que implique e interprete/exprese las interrogantes antes señaladas, que prefigure inexorablemente el crecimiento del hombre nuevo hacia un estadio superior de la vida; debe ser un espacio para la Formación/Aprendizaje permanente a travésde Proyectos de vida en su transito hacia una nueva sociedad, vale decir, “una sociedad de iguales, de iguales a escala planetaria, que procurare alcanzar un conocimiento de los problemas clave del mundo, que coadyuve también a concebir y reescribir su/la historia cotidiana reciente” (Morin, Obra.)
Se trata entonces de un espacio nuevo, dinámico y revolucionario que debemos construir conimaginación y esfuerzo propio, vale decir (entre otros y con nosotros), que contribuya a la reorganización de la sociedad en comunidades geoculturales, geohumanas de un modo integral y bajo los principios de la ética Socialista; que busque eficiencia y eficacia en el uso de los recursos con respeto el medio ambiente; vale decir una educación para otro tiempo, para el futuro, que enseñe una ética de...
tracking img