La escuela por dentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela por dentro.
La etnografía en la investigación educativa.

La etnografía y el maestro:

Según el texto a muchos maestros les parece que la investigación educativa no tiene razón de ser. Este abismo reside en el simple hecho de que no ha sido realizada por maestros, la situación ideal es amalgamar en una misma persona las dos funciones: la producción del conocimiento y lademostración de su aplicabilidad en la práctica educativa. Los maestros se quejan de los investigadores que no entienden y explican la investigación en la práctica educativa y los investigadores argumentan que solo los maestros pueden definir bien la investigación educativa.

CONOCIMIENTO PEDAGOGICO:

Para lanzar la investigación al terreno educativo, los maestros deben especificar los problemas ysería necesaria una cierta internalización del método de investigación por parte del maestro o el conocimiento pedagógico por parte de los investigadores. Las disciplinas informan la teoría en estas áreas; como la filosofía, la psicología, la sociología o la lingüística. Sin embargo es su transformación en la práctica a saber cómo todos esos factores se reúnen y llegan a operaren problemasparticulares, los que los convierten en conocimiento pedagógico. El conocimiento académico a la práctica docente en estos campos es muy escaso, y, en su ausencia, se emplea muchísimo conocimiento anecdótico y esto no constituye una base adecuada para la acción profesional. Los maestros suelen actuar por intuición, que en general descansa en una sólida base de conocimiento aprendido y que existe en unacerteza abierta, que son requisitos profesionales del maestro. Del maestro se espera que sepa y sea capaz de tomar decisiones sobre la marcha, con muy poco margen para la duda y la reflexión antes de adoptarlas. En consecuencia, la certeza que necesita es una certeza estratégica o abierta, no una permeable a la persuasión.
El conocimiento pedagógico implica una certeza abierta y una imperfeccióncerrada. La razón principal de la imperfección se explica por la multitud de factores que rodea las situaciones que el maestro se enfrenta y que se encuentran en constante cambio. Esta es la razón por la cual solo el maestro tienen el conocimiento pedagógico. Es sintético, pues reúne elementos separados en un todo conectado: conocimiento de la situación, el medio material, los recursos personalespropios y de los alumnos, así como la comprensión de los objetivos que en el se dan.
Hay quienes sostienen que el conocimiento pedagógico es aditivo, no acumulativo; que tiene más de arte que de ciencia. Pero en la enseñanza hay elementos de ambos, pero se incorporan de un modo muy inadecuado e ineficaz a la pedagogía y sigue teniendo vigencia la antigua mística “los maestros nacen, no se hacen”y quedan reducidos a sus propios recursos personales.
Es posible que en pedagogía, noe encontremos en una situación en que ciencia y arte, lejos de complementarse con beneficio mutuo, estén actuando una contra otra.

ETNOGRAFIA

La etnografía presenta condiciones para favorecer la relación entre investigador y maestro. El término deriva de la antropología y significa” descripción del modo devida de una raza o un grupo de individuos” se interesa por lo que la gente hace, como se comporta, como interactúa. Trata de hacer esto desde dentro del grupo y desde las perspectivas de los miembros del grupo. Lo que cuenta con sus significados e interpretaciones, esto quiere decir que se hay que aprender su lenguaje y sus costumbres con todos los matices.
El etnógrafo se interesa por el puntode vista del sujeto y la perspectiva con que éste ve a los demás. la vida en grupo tiene ciertas propiedades constantes que, es importante descubrir, es un proceso, un flujo, con ambigüedades e incongruencias. El etnógrafo tiende a representar la realidad estudiada e forma holística..
Las etnografías típicas son muy detalladas y ricas, pues atraviesan la cáscara de significado que envuelve toda...
tracking img