la escuela positivista del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela Positiva del Derecho Penal
Para poder tratar acerca de la escuela positiva del derecho penal se debe de entender primero qué es una escuela penal; pues bien ésta se encuentra definidacomo aquel cuerpo orgánico de concepciones contrapuestas sobre la legitimidad del derecho de penar, sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones.
La Escuela Positiva también esconocida como el positivismo criminológico. Su inicio se da a mediado del siglo XIX la cual surgió como una respuesta en contra de la Escuela Clásica ya que esta se encarga de un estudio más exhaustivoacerca del delito ya que no solo lo realiza bajo un lineamiento jurídico sino como un estudio de los fenómenos antropológicos, sociológicos y jurídicos. En cuanto a la investigación de lacriminalidad se la realiza bajo un método inductivo-experimental, además su fundamento de la responsabilidad criminal se centra en el ámbito social. La naturaleza del delito en esta Escuela se basa por el hechonatural y social ya que son producto de factores antropológicos, físicos y sociales. Otro de los aspectos a considerar es la pena ya que esta fue sustituida por la sanción porque lo que se buscabaera la prevención adaptándola a las condiciones personales y ambientales de cada delincuente; es decir era distinta para cada uno de ellos la cual va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. Caberecalcar que su duración era en cuanto a la duración de la peligrosidad del delincuente por lo que ésta era de una naturaleza indeterminada. (Camelo, 2004)
Entre los exponentes de la Escuela Positivadel Derecho Penal se encuentra Ferri, Lombroso y Garófalo. Su inicio se dio con la tesis antropológica de Lombroso en el que su estudio fue del hombre y el empleo de las ciencias naturales;posterior a esta Ferri propone la antítesis sociológica en el que predominaba el estudio de las causas del delito lo que llevó a cabo el nacimiento de la sociología criminal; fue así que apareció Garófalo...