La escuela positivista

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
ÍNDICE

 Introducción
 La escuela positivista y la doctrina determinista
 Críticas hechas a estas doctrinas: Opiniones contrarias a la postura de los indeterministas
 Críticas de Gregorio del Vecchio y de Luís Recasens Fiches, Hechas al indeterminismo y al Determinismo
 Teorías distintas que han pretendido reemplazar al libre albedrío
 Conclusión
 Bibliografía



INTRODUCCIÓNA continuación le presento el siguiente trabajo donde desglosaremos el tema sobre LA ESCUELA POSITIVA Y LA DOCTRINA DETERMINISTA Y SUS CONCEPTOS GENERALES, esperando llenar los requisitos requeridos.

LA ESCUELA POSITIVISTA Y LA DOCTRINA DETERMINISTA

Concepto General

La escuela positivista y la doctrina determinista: concepto general. En su importante obra de Criminología, LeoncioRamos, haciendo suya una definición sobre determinismo extraída del diccionario de filosofía de José Ferrater Mora, expresa que ¨se llama determinismo a la doctrina que sostiene que es la dependencia de cada fenómeno con respecto a todos los demás fenómenos¨, o bien, ¨la interdependencia universal de los fenómenos¨, de tal suerte que mediante el conocimiento de todas las circunstancias dadas en unasituación, puedan conocerse los hechos que han de derivarse necesariamente de ella¨. De ahí que puede decirse, que de acuerdo a esta acepción, ¨significa condicionante, o bien, elemento que hace inclinar la voluntad del hombre hacia un actividad exterior, por causa de una presión física o moral que sobre el ejercen factores que son independientes a su libre albedríos¨. Damos esta definición, lacual luce un poco emperica, debido a que consideramos que la definición parafraseada resulta poco satisfactoria, por no ser totalmente inteligible. Pero como no pretendemos, en este humilde trabajo, hurgar en definiciones que abarquen todas las concepciones del determinismo, sino explicar que casi siempre pueden condicionar, determinar o modificar la voluntad del hombre, y por vía de consecuencia,impulsarlo a la comisión de crimines o delitos, por eso, aceptamos como suficientes las definiciones dadas.

Por otro lado, Leoncio Ramos, haciéndole críticas al autor por él parafraseado, dice que ¨desde el punto de vista físico, el determinismo se opone a la contingencia¨, es decir a la posibilidad de la comisión de los hechos; y desde el punto de vista psicológico a la Libertad de lavoluntad, o sea al libre albedrío; o sea que se opone al libre albedrío como factor determinante, lo que no ocurre frente a la posibilidad del surgimiento de los hechos; y desde el punto de vista metafísico, se opone a la libertad en general, o bien, entendemos, que la plena libertad no es un factor determinante. Aparentemente, estas ideas, de carácter profundo, parecen muy sutiles y quizás innecesarias,pero sin embargo, todo indica que con ellas se ha querido demostrar que el delito no es el producto de un solo factor ni de una sola condición, sino de una pluralidad de factores. Además, somos de opinión que dicho autor ha querido demostrar que no bastan por si solo la posibilidad de los hechos, ni el libre albedrío ni la libertad en general, para que se produzca el delito, sino, además, queexista una interdependencia de todos ellos.


Críticas hechas a estas doctrinas: Opiniones contrarias a la postura de los indeterministas:
Leoncio Ramos expresa que Bonger sostiene la siguiente tesis: que ¨si la voluntad del hombre es libre, es decir, no es causada, es inútil indagar las causas¨. Además, que ¨el indeterminismo ha tenido y tiene muchos enemigos, contados entre juristas yfilósofos, entre los que pueden contarse a Leibniz, Espinosa, Humee y otros¨. Dice también que quien insiste en adherirse a la doctrina de los indeterministas, no puede formar parte de la confraternidad de los criminólogos y que por tanto, un criminólogo indeterminista es una evidente Contradictio in Adjectus. Consideró dicho autor, que ¨la misma criminología fue la que contribuyó con las pruebas mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela positivista
  • Escuela positivista
  • ESCUELA POSITIVISTA
  • Escuela Positivista
  • Escuela positivista
  • ESCUELA POSITIVISTA
  • Escuela positivista
  • Escuela Positivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS