La escuela primaria en búsqueda de la calidad.

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
La escuela primaria en búsqueda de la calidad.

Implicaciones del significado de calidad educativa.

ENID GUADALUPE JUÁREZ MARTÍNEZ.

Las exigencias de la sociedad actual ante el creciente desarrollo de conocimientos-tecnología y los pobres resultados en materia de educación, rebasados por el tiempo, en muchos de los casos han incitado la preocupación por realizar programas y reformas, quesuperen esta aún presente necesidad sin llegar al logro de los objetivos.

El concepto central en esas exigencias es la búsqueda de la calidad en las instituciones educativas pero el mismo concepto en sí varia y el significado de lo que es, se queda vinculado a la idea que cada persona tiene sobre el y a el tiempo. El significado que se le asigna a esta palabra (calidad), puede depender delcontexto que observan y viven los actores educativos como también de lo que desean.

La calidad educativa, es una definición que varía dependiendo de la visión de quien la ha necesitado, experimentado o juzga. “…resulta cada vez más urgente establecer marcos referenciales que permitan apreciar el mayor o menor grado de calidad de la educación de un grupo determinado”. (Gento; 2002:263). Las accionesen la búsqueda de la calidad dependen de los puntos de partida de cada institución ya que no todos se encuentran en la misma situación.

El concepto de calidad muestra cierta dificultad por el grado de relatividad que presenta “En sentido amplio equivale a cualidad”. (Colcheiro; 2002:218). Para muchas personas hablar de calidad puede equivaler a mencionar efectos positivos de diferenteíndole. En la mayoría de las concepciones se hará alusión a ella como algo bueno.

Muchos autores han de coincidir que es experimentar un cambio de mejora y sin duda muchos de sus esbozos son vitalmente rescatables. Calidad educativa es la “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a un sistema de enseñanza que permite apreciarlo como igual, mejor o peor que otro sistema. Relación que existeentre los objetivos formulados por un sistema educativo y los resultados alcanzados”. (Diccionario Ciencias de la Educación 2OO3:211).

El sistema educativo ha buscado la manera de mejorar la educación, cada sexenio de gobierno le imprime un sello característico a ese objetivo en algunos casos sin tomar en cuenta las acciones anteriormente desarrolladas situación por la cual también merma eldesarrollo continuo de la calidad. Y lo que resulta de calidad en un sexenio en otro difiere. Experiencias pasadas se enfocaron a lo cuantitativo en algún momento y después la atención giro hacia la satisfacción de demandas de orden cualitativo.”La aclaración de propósitos y objetivos y la elección de medios coherentes para hacerlos realidad han cobrado así una gran prioridad”. (OCDE; 1991:34)

Enalgunos casos las prioridades a resolver fueron de cobertura y materiales creyendo tal vez que esto podría ser un sinónimo de calidad más el impacto real era meramente cuantitativa. Actualmente la educación ha sido abordada desde diversas perspectivas, en un intento de analizar la actividad escolar para disponer de elementos convenientes para el éxito escolar. Es así como han surgido la actualizacióndocente, gestión (organización de la institución) y el liderazgo abriendo nuevas posibilidades en la búsqueda desde el interior del centro escolar para la mejora de una educación congruente a nuestro tiempo. Y el factor cualitativo hasta la fecha sigue demostrando que debido a los perfiles de egreso de los alumnos al concluir ciertos niveles o grados son de una calidad no aceptable por lo cualse ha llegado a llamar a México como un país de reprobados.

Y aunque los quebrantos sexenales han fincado sus objetivos y esfuerzos a lo cualitativo, desde hace ya un tiempo considerable la búsqueda de la calidad se ha retomado de diferentes maneras. Con lo anterior podemos decir que la teoría existente enfocada y acciones hacia la búsqueda de la calidad navegan sin rumbo fijo al no poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La busqueda de la calidad
  • Escuelas Primarias
  • La escuela primaria
  • la escuela primaria
  • La escuela primaria
  • Escuelas primarias
  • La escuela primaria
  • Escuelas primarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS