La escuela primaria y su entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela primaria y su entorno.
INTRODUCCION:
En este documento abordaremos temas específicos investigados con la finalidad de análisis, el objeto de estudio es la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” que está ubicada en la comunidad de “la Palma”.

No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el hombre para mantener el orden social establecido; sino: ¿qué potencial hay en el serhumano y qué puede desarrollarse en él? Así será posible aportar al orden social nuevas fuerzas procedentes de las jóvenes generaciones. Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa, y lo aprendido se vuelve suyo.

Los niños pequeños se entregan totalmente a su entorno físico; absorben el mundo sobre todo através de sus sentidos y responden con el modo más activo de aprendizaje y conocimiento: la imitación. Esta es la capacidad de identificarse con el entorno a través de la voluntad activa: la acción y el hacer. Así también como influye la comunidad donde el niño se desenvuelve.

Cuando hablamos de comunidad nos referimos a un grupo o conjunto de seres humanos que tienen elementos en común, talescomo un idioma, costumbres, valores, ubicación geográfica, estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades.
Es por ello que la escuela primaria estará influenciada fuertemente por las características del contexto en el que se encuentra inmersa, pues los actores escolares entablan una fuertedependencia con las características del entorno que la rodean, como botón de muestra está el caso de la escuela de la cuál hago el informe pues al ubicarse en un medio rural pero muy cerca de lo que se le denomina urbano le otorga muchas ventajas en características materiales y en cuestión de servicios sobre escuelas situadas en otros medios, pero por otra parte tiene desventajas pues en elmedio urbano existen problemas como el vandalismo, la drogadicción y la mala influencia por parte de personas que por causas de las que uno no siempre puede estar seguro.

Desarrollo.
Escuela Primaria Rural “Venustiano Carranza” (Turno matutino)
Luis Manuel Cruz Garay
Datos de la escuela.
• Organigrama de la escuela.


• Número de maestros.
11 frente al grupo.
• Número de alumnos.
299alumnos.
• Alumnos dados de baja.
1.
• Causas de la deserción.
Cambio de escuela.
• Alumnos repetidores.
6.
• Causas de la repetición.
Bajo aprendizaje y faltas.
• Tipos de sociedad que influye al medio educativo.
Drogadicción, borrachos y pandilleros.
• Comportamiento de los alumnos al interior de la escuela.
Mal comportamiento, pocas peles sobretodo 5° y 6°.
• Comportamiento de losalumnos fuera de la escuela.
Siempre andan fuera de casa conviven con pandilleros y drogadictos.
• Existencia de zonas marginadas.
Si, la colonia Obregón.
• Existencia de zonas de riesgo. Si el rio.
• Causas de la emigración o inmigración si es que hay.
Si hay se van a trabajar fuera del país, y llegan de otros países. (Colonia Obregón)
La escuela primaria mexicana laica, popular ygratuita.
El siglo XX mexicano inicia con una escuela primaria donde domina el trabajo, el silencio y el orden, donde se pretende desarrollar una educación integral y en la que se ha distinguido claramente la diferencia entre educar e instruir, asumiendo la escuela pública como tarea central la de educar.

No obstante esa herencia del siglo XIX, el desarrollo y evolución de la educación primaria en elsiglo XX, sus vicisitudes, su cobertura y apoyos; sus contenidos y planes de estudio, sus formas de trabajo y enfoques, están ligados a la Revolución mexicana, a su aliento e impulso. El mismo decreto que ordena la creación de las escuelas rudimentarias (1911), es el preámbulo de este cambio, pues reconoce, tardíamente, lo imposible de construir la nacionalidad mexicana si los indígenas, las...
tracking img