La Escuela: principios para una institución

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

FICHA DE CONTROL DE LECTURA
Título del documento revisado:
La Escuela: principios para una institución.



Nombre del autor de esta lectura: Phillippe Merieu


Tema que aborda:
Los principios de la educación.

Idea Principal (general):
Un panorama analítico que nos muestra las bases que nos conllevan a conocer los principiosbásicos de la educación a través del tiempo.

Idea (s) Secundaria (s) (generales):
El conocimiento acerca de la evolución que ha tenido la educación y la labor docente, implicando la participación del alumno como eje central de la educación en general.


Propósito de haber realizado la lectura:
Conocer y analizar los principios importantes sobre la educación según el autor Phillippe Merieu paraayudarnos en nuestra formación como docentes.






Propósitos u objetivos del documento:
El conocimiento de la educación y su evolución a través de la historia, según los pedagogos.

Conceptos pocos claros:
A través se encontraron algunos conceptos o palabras que confundieron el avance y comprensión de la lectura por mencionar algunos:
Blandengue, estigmatización, dimisión,metafísicas, teocracia, antropológico, emancipación, encorsetaba, domus, sisando.
Principio 1: La Escuela no es solo un servicio, también es una institución.
Síntesis de la información más relevante a juicio del lector:
La escuela es un servicio público por que ofrece a las personas la posibilidad de desarrollar persona a través de la adquisición de conocimientos, hábitos y valores para que puedaninsertarse en una sociedad a la vez que puedan mediante los conocimientos adquiridos en los cambios que la sociedad requiere. La escuela es un servicio público por que se ofrece a todas las personas con la mayor equidad posible.

Conclusión (es) personal (es):
La calidad de la escuela no se mide únicamente con la satisfacción de los alumnos, padres o docentes, si no tomando en cuenta lascondiciones materiales y el principio básico de educar para la vida.
Principio 2: En una democracia, los principios fundadores de la Escuela solo pueden encontrarse en las condiciones mismas que posibilitan el ejercicio democrático.
Síntesis de la información más relevante a juicio del lector:
El fundamento de las finalidades de la educación está en la democracia, en que estas finalidades no lasdetermina un ser superior, si no se basa en una construcción en la que participan todos los involucrados en el hecho educativo, de ahí la base democrática; la escuela básica no se elige libremente, correríamos el riesgo de que las familias se precipitaran a aquellas que ofrecen lo mejor para sus hijos y caeríamos en una rígida selección en la que habría distintos tipos de alumnos de acuerdo a suscapacidades; por eso la escuela, desde el punto de vista antropológico prohíbe la selección o enseñar a unos y a otros no, prohíbe la violencia en la expresión de valores y dañar al otro, en tanto que a todos los alumnos de les trata como iguales, inculcándoles el respeto. En el plano político, la escuela dentro de la democracia debe reunir lo diverso y tratar de encontrar puntos en común a partir de lasdiferencias. En el plano didáctico, la escuela en democracia debe formar en el pensamiento crítico, en el saber y no en el creer, por eso desarrolla en los alumnos el pensamiento crítico mediante el contraste de ideas a través de la adquisición de lenguaje que hará posible la movilización de saberes. En el plano pedagógico, la escuela en democracia debe permitir la emancipación, debe existir antesorganizada en costumbres, códigos y reglas: en alumno se integrara a un sistema preestablecido del que egresara libre, emancipado, para tomar las mejores decisiones y no reproducir el pasado si no entrar al futuro.

Conclusión (es) personal (es):
Este principio da a entender que el docente lleva un papel muy importante en este principio ya que el mismo tiene que actuar, participar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • institucion escuela
  • La escuela como institucion
  • Principios de una institucion militar
  • La Escuela Como Institucion Social
  • La escuela como institución
  • La escuela como institución social
  • La institucion llamada escuela
  • La escuela com institucion colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS