La escuela prusiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA EDUCATIVO PRUSIANO

EL ORIGEN DEL SISTEMA EDUCATIVO PRUSIANO
En la reforma de Humboldt existe una clara definición de tres niveles en el sistema educativo (La escuela elemental,el Gimnasio y la Universidad).

LA ESCUELA ELEMENTAL
Los fines de la educación elemental fueron definidos por Humboldt:
En la escuela elemental sólo debe enseñarse lo que cada uno como hombrey como ciudadano tiene que saber.
Cristalizaron en la escuela elemental las influencias de la Ilustración, el Neohumanismo y el Nacionalismo emergente.
La influencia pedagógica másevidente era la de Pestalozzi, aunque interpretado a través de Zeller, a quien Humboldt encargó la puesta en marcha y dirección del seminario de maestros de Königsberg (la educación debe imitar loprocesos naturales).
Pestalozzi decía en 1802 que el espíritu de la formación elemental es la armonía de todas las fuerzas pero subordinado su uso a las necesidades de la individualidad del hombre. En1805 decía que el desarrollo elemental del hombre presenta, de acuerdo con su naturaleza un triple aspecto, a saber: corporal, moral y espiritual.
Humboldt en el informe al rey en 1809 dice que elmétodo a emplear en la escuela elemental es el de Zeller, independientemente de que fuera o no Pestalozziano.
La enseñanza elemental debe poner en condiciones de: percibir, enunciar, fijar,interpretar ideas… Por tanto, tienen que ver con relaciones del lenguaje, número y medida.
Además de leer, escribir, contar y ejercitarse en lo numerable y lo medible, se debía atender al desarrollo delcuerpo mediante los ejercicios físicos.
También se debía atender al desarrollo de los sentidos mediante la música, el dibujo y el color.
Era importante la formación de la mente mediante el ejerciciode la memoria, la agudización de la inteligencia y la disciplina del juicio.
Finalmente debía atenderse a la educación del sentimiento moral.

LA REFORMA EN EL NIVEL SECUNDARIO. EL GYMNASIUM....
tracking img