La escuela publica como expresion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela Pública como expresión de Educación Popular

Breve reseña histórica acerca del surgimiento de la idea de Educación Popular en Argentina:
Algunas ideas sobre la educación popularArgentina, comienza a salir a la luz con Domingo Faustino Sarmiento, quien sostenía que a la escuela primaria debían concurrir todos los niños sin excepción, aunque no era tan cierto, ya que quedaronexcluido los indígenas y los gauchos.
Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, lo popular se convierte en oficial, se funden los que en esa época era la escuela pública, con los contenidos expresados enla enseñanza popular que no era contenido oficial.
Muchos han llamado a esta fusión “politización de los contenidos”, se notaba una fuerte carga ideológica, tanto en los textos como en la diagramaciónde los programas escolares. Debe destacarse también el crecimiento de la matricula escolar, especialmente en el nivel medio y superior.
En las décadas del 60 y 70 aparece el concepto de EducaciónPopular, no como algo complementario de la escuela publica con la educación oficial, sino que se le incorpora como diferente a la escuela. Se orienta a la recomposición y el fortalecimiento de lasociedad.
Paulo Freire plantea a la educación popular como la educación del Pueblo. La esencia de su legado reside en el hacer por medio de la educación y con el pueblo, un mundo menos feo, menosmalvado, menos deshumano, viviendo hacia el amor y la enseñanza.
Fue durante estos años que en Argentina la escuela común fue entendida como una forma educativa, permeable a toda influencia política socialy cultural, y es cuando la educación popular vuelva a estar en disyunción con la educación oficial.

La actualidad Educativa Argentina de los últimos años: La escuela Pública:

La escuela de hoyse divide en privada y estatal. La escuela privada es creada por los representes legales. Pueden ser personas con un estudio a fin a lo educativo o no, son los dueños económicos de la escuela y se...
tracking img