La escuela publica y el reconocimiento legal a la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
SEDE FRESNILLO
LICENCIATURA EN EDUCACION
MATERIA: FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940
TEMA: 3, LA ESCUELA PUBLICA Y EL RECONOCIMIENTO LEGALA LA DOCENCIA
LECTURA: LA CREACION DE LA ELITE PROFESIONISTA
ANTOLOGIA: COMPLEMENTARIA
MAESTRO: MIGUEL MARTINEZ RODRIGUEZ
ALUMNA: LETICIA ALVAREZ CAMACHO

Para mi esta lectura nos hablaacerca a de la creación de la elite profesionista, ahondada en el desglose de las estrategias empleadas por el porfiriato para formar un sector de profesionales, cuya cúspide fue el llamado grupo decientíficos.
Durante el porfiriato los profesionistas eran los sacerdotes de todos los cultos, los sacristanes, los pintores, artistas y los mecanógrafos, en general el ejercicio de las profesiones fuelibre.
En la práctica de estas profesiones en algunas ocasiones se exigía el titulo sobre todo a los médicos, aunque no era constitucional, las leyes posteriores lo requirieron, algunas legislacioneslocales exigían un examen para reconocer los títulos obtenidos en otros estados para poder ejercer en cualquier parte de la republica, y se les consideraba títulos inferiores a los de institucionesestatales y superiores a los que provenían del extranjero, pero los profesionales de otros países podían revalidar sus títulos sin problema y podían realizar un examen de admisión para poderes serintegrados a una facultad del país.

Yo creo que en este periodo del porfiriato la educación profesional fue un proyecto primordial aunque tuvieron muchas críticas por ser un proyecto muy caropara un país muy pobre, querían que estos recursos fueran para la educación primaria y que la educación profesional la solventaran los familiares de los estudiantes.
Para mi en esta etapa el paísnecesitaba gente preparada para su modernización. Algunos estados no estaban muy de acuerdo con esta educación profesional por ejemplo SINALOA opinaba que la instrucción profesional no era de la...
tracking img