La escuela que aprende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN
He escogido La escuela que aprende porque me gustaba el titulo, y, además, era el que más fácil me resultaba de conseguir.

TÍTULO: La escuela que aprende AUTOR: M.A Santos Guerra EDITORIAL: Morata (Madrid) Tercera edición Colección: Razones y propuestas educativas.

1

RESUMEN
1. EXORDIO PARA CIUDADANOS CRÍTICOS. El objetivo de la escuela es formar personas honradas,críticas y responsables, pero, los que se suponen grandes triunfadores del sistema educativo no tienen inquietudes por reducir las injusticias. ¿Qué sucede? La escuela es una institución que enseña, que forma personas criticas en la cultura, y para ello, se debe basar en el curriculum básico, la metodología, las adaptaciones, las evaluaciones… pero se olvida de algo: la escuela también debe aprender.Debe aprender a contestar a todos los interrogantes, y debe aprender a plantearse cuestiones nuevas para su mejora. La escuela necesita un metacurrículum que contenga los aprendizajes que debe usar, los métodos, los mecanismos evaluadores y los medios que necesita. Necesita un trabajo colectivo de todos los colegiados, aprender conjuntamente, ya que aprender no se nace espontáneamente. Muchas veceslos docentes se olvidan de ellos mismos, de buscar problemas en su forma de enseñar, y, en cambio intentan que los alumnos aprendan, y, si no lo hacen, la culpa recae sobre los propios alumnos. Los maestros deben concienciarse de que la educación no es solo en dirección descendente, sino que también debe ser ascendente. Para ello, para que las escuelas aprendan, tienen que abrirse al aprendizaje,reflexionar sobre la manera de enseñar, deben aprender. Este aprendizaje debe ser un deseo que nazca de la propia escuela, de los propios docentes, ya que si se les obliga les parecerá una tarea detestable. Los maestros son piezas claves en el funcionamiento, y para ello deben amar su trabajo y intentar mejorarlo, aprendiendo a hacerlo. A continuación se exponen algunas de las accionesfundamentales que favorecerán a la reflexión y mejora para la consecución de un cambio positivo: Interrogación, se deben hacer preguntas sobre lo que va mal, para responder con mejoras. Investigación, no se deben suponer las cosas, hay que buscar evidencias de lo que va mal, para mejorarlo desde la realidad. Diálogo entre ellos, para que haya una coordinación de toda la comunidad.

2

Comprensión de losfenómenos vistos a través de la investigación y gracias a esta comprensión, una mejora de la práctica. Escribir los resultados también será fundamental para poder reflexionar después, y, así organizar el pensamiento. Difusión de las investigaciones para que puedan servir a otros docentes en la misma situación. Y también pueda debatirse y intercambiarse opiniones. Compromiso y exigencia, todo loanterior necesita un compromiso y una exigencia personal, nuestra tarea como docentes supone un compromiso ético con la sociedad, formamos el futuro. Este decálogo debe conjurarse colegiadamente (toda la comunidad educativa), éticamente (mejoras morales) y políticamente (compromisos sociales). Y debe hacerse a tres niveles: profesor, escuela y sociedad. Además, la escuela está comprometida con elfuturo, y fomenta una construcciones social justa para con todos, por ejemplo, ayuda en la igualdad de los derechos de hombres y mujeres.

3

2. LA ESCUELA QUE APRENDE Y LA SOCIEDAD NEOLIBERAL.

El tatuaje neoliberal.
La escuela esta dentro de la sociedad, y los profesionales, alumnos, padres y políticos pertenecen a una cultura que tiene sus propias creencias, expectativas normas ycomportamientos. La escuela tiene que dejar entrar esa cultura (a través de ideas, demandas, textos, evaluación, expectativas…) para que los alumnos la conozcan y la critiquen. Así pues, la escuela debe hacer un control social, una reflexión para que resulte ética. La sociedad actual gira sobre unos ejes, que no son únicos ni nuevos, pero que pueden resultar peligrosos: • Individualismo exacerbado: se...
tracking img