La escuela que surge de la revolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA QUE SURGE DE LA REVOLUCIÓN
Raúl Mejía Zúñiga
"La educación de un pueblo cualquiera sólo puede valorarse mediante el estudio de los antecedentes que la conforman, y dentro del marco social en el que opera y desde el cual se proyecta hacia el futuro", "Los periodos aislados, aun los mássignificativos, sin la concatenación que los enlaza ni las relaciones de causa y efecto que los producen, son de poca utilidad para el estudioso, pues con frecuencia sólo sirven para justificar o exaltar los valores del presente que desembocan, por su propia naturaleza, en el campo de las especulaciones políticas que los marginan de la ciencia histórica".
Los cambios más relevantes que registra la educacióncorresponden, generalmente, con las transformaciones sociales que emanan de las revoluciones que además ocurren en el ámbito de la ciencia y la tecnología, así como de las transformaciones en las estructuras económicas y políticas, esto es, en los ilimitados campos de la cultura. Ahora bien, cuando esta revolución en la educación se vincula con los cambios en otras instituciones sociales en que seapoya, tenemos resultados que se tornan imperecederos, (p. 183).
Como antecedente importante tenemos a la escuela Lancasteriana, que nació en el seno mismo del imperio iturbidista con una concepción diferente de educación.
Las "Escuelas Lancasteriana" fueron las creadas en 1815 por el gobierno antigüista en Montevideo y en Purificación, para educar a los jóvenes como futuros ciudadanosrepublicanos. La experiencia fue muy corta, pero destacable en cierto sentido, por la filosofía que la sustentó educación conjunta de niños de todas las clases sociales y razas, énfasis en los valores de la libertad, el federalismo y la república, etc. El Prof. José Benito Lamas jugó un papel muy importante en ambas escuelas.

La escuela Lancasteriana -establecida en Montevideo, en 1821, a instanciade un propagandista inglés: J.Thomson- aplicó la metodología creada por Lancaster, consistente en utilizar a los alumnos más adelantados ("monitores") para retransmitir a los demás alumnos, reunidos en pequeños grupos, lo que el preceptor les había enseñado en las primeras horas de clase. El aula, con este sistema, adquiría un aspecto muy especial: el preceptor -sobre una alta tarima- controlabamediante gestos, silbatos y campanillazos, la actividad de los grupos infantiles. Este sistema implicaba un ahorro de personal docente: se suponía que un solo maestro podría enseñar a mil niños. Empero, y pese a la mayor eficacia de este sistema para enseñar los conocimientos elementales, en nuestro país nunca tuvo mucho más de 100 alumnos y en 1825, apremiado por necesidades económicas y escasoapoyo social (los suscriptores de la sociedad bajaron de 130 a sólo 4), la escuela cerró sus puertas.

Tampoco podemos descartar o dejar de lado la dinámica administración de Valentín Gómez Farías, o del doctor Mora, quienes plasmaron en normas del derecho positivo la filosofía educativa de la naciente nación, en la época posindependentista, y que se manifestó a partir de la revolución deAyutla, que se expresó jurídicamente en la Constitución Política de 1857.
Los eventos que siguen en la historia del siglo XIX, como son: la Reforma, la Constitución y la República restaurada, llegan a su consolidación con el evento de la caída del segundo imperio y el triunfo de los liberales de una generación formada en las aulas y madurada en las luchas internas y externas de ese México que se vaconfigurando como Estado nacional moderno (p. 184).

Aunque la educación queda jurídicamente bajo la potestad del Estado, dentro del marco del positivismo, México, como sabemos y ya lo hemos señalado, desemboca en una larga dictadura que "habrá de retardar los avances necesarios en la educación y sobre todo, que alcance a las mayorías analfabetas dentro del proyecto latifundista del porfirismo"....
tracking img