La escuela que surge de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA QUE SURGE DE LA REVOLUCION Y LA EDUCACION SOCIALISTA.

Los cambios más relevantes que registra la educación corresponden, generalmente se da mediante las transformaciones sociales que seoriginan de las revoluciones. La administración de Porfirio Díaz sigue el mismo rumbo dando impulso a la educación mediante las escuelas preparatorias, normales y de arte y oficios pero de todasestas pone especial atención a la de Bellas Artes, también funda el concejo general de educación pública, años más tarde inaugura la universidad nacional.

Así, tanto el Plan de San Luis como elprograma del Partido Liberal Mexicano han apuntado ya, aunque desde ángulos distintos y conducidos también por clases sociales divergentes, que los problemas fundamentales son: el de la tierra y el de laeducación. El primero para hacer justicia a las clases sociales que trabajan y el segundo para integrar culturalmente a México.

De esta manera, con el decreto que se propone crear las escuelasrudimentarias para enseñar a leer y escribir, y las operaciones de cálculo más usuales, principalmente a los indígenas, la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes queda autorizada para establecerescuelas en cualquier parte de la República, donde el analfabetismo sea mayor.

Por su parte la enseñanza socialista se mueve en torno a tres líneas fundamentales, por lo que a su organización serefiere, una enseñanza autoritaria dada por el carácter dogmatico, una educación colectiva debiendo ser una educación unitaria debiendo ser impartida en escuela única. En el año de 1915, gobernado por elgeneral Pascual Morales Molina crea las “escuelas del lugar” donde su principal ente es la perfección de la industrias, artes y oficios a los que se dedican principalmente los indígenas, creando asíla escuela Capaz de de activar las fuerzas internas y el potencial humano para impulsar el desarrollo de una comunidad que conlleve a mejores condiciones de vida de las personas, proporcionando...
tracking img