La escuela que tenemos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 574 (143413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las escueLas que tenemos
Centro de Estudios Públicos

centro de estudios pubLicos®

w

w

w .c

ep

ch ile

.c

BárBara EyzaguirrE a. LorEto FontainE C.

l

las escuelas que tenemos © centRo De estuDIos PÚBlIcos monseñor sótero sanz 162, santiago de chile www.cepchile.cl

Centro de Estudios Públicos

w

Reservados todos los derechos de esta edición para el centro deestudios Públicos. ninguna parte de este libro, incluido el diseño de la portada, puede ser reproducida, transmitida o almacenada de manera alguna ni por algún medio, ya sea electrónico, mecánico, químico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso escrito del editor.

w

Impreso en Andros Productora Gráfica, Santa Elena 1955, Santiago de Chile.

w .c

Inscripción nº 172.924 IsBn956-7015-42-9 Publicado en santiago de chile, agosto de 2008, 1.000 ejemplares. Primera reimpresión, noviembre de 2008, 750 ejemplares.

Diseño y edición gráfica David Parra arias Foto portada Benjamín lira, reproducción de “azul”, 1993 acrílico y collage sobre papel

ep

ch ile

.c

l

Centro de Estudios Públicos

“tía, enséñeme.”

w

w

w .c

ep

Durante una de nuestrasvisitas, en la mitad de una clase desorganizada, en que la profesora inútilmente gritaba múltiples órdenes y la mayor parte de los niños, sin tener nada que hacer, se entretenía peleando, se acercó a una de nosotras un niño con su cuaderno en la mano. Se llamaba Javier, tenía siete años y dijo: “Tía, enséñeme”. A él y a todos los niños que, como él, quieren aprender, dedicamos este libro.

ch ile.c

l

Javier, siete años

agradecimientos

Centro de Estudios Públicos

Por último, damos las gracias a nuestras familias, que mostraron constante entusiasmo por el libro durante el tiempo que tomó elaborarlo y que con buen humor supieron soportar nuestras obsesiones.
santiago de chile, 2008.

w

Gracias también a nuestra ayudanta de investigación, Mónica Reyes, por su ánimo ycapacidad de organización; a Mónica Blanquer, por su ayuda para coordinar los contactos y las visitas; a Carmen Luz Salvestrini, incansable buscadora de artículos, y a David Parra por su trabajo de diseño y diagramación. Agradecemos también la prolija revisión y prudentes indicaciones de José Rosero, la preocupación de Pedro Sepúlveda con la versión final y la lectura dedicada de los borradores quehicieron Javiera Necochea, Bárbara Streeter y Lily Ariztía, quienes nos aportaron sus valiosas sugerencias.

w

w .c

ep

Estamos especialmente agradecidas también con el Centro de Estudios Públicos por darnos la oportunidad de hacer este trabajo y por el apoyo decidido y estimulante de todos sus miembros. Carmen Le Foulon con su crítica constructiva y acertada fue un aporte permanente.Especial mención merecen la paciente asesoría y los inteligentes comentarios de Harald Beyer. Sin su ayuda este trabajo no sería lo que es.

ch ile

Agradecemos en primer lugar a las trece escuelas que generosamente nos abrieron las puertas. Todos sus directores, sus profesores y sus niños, sin reticencia alguna, nos entregaron su tiempo, nos mostraron su trabajo y expresaron con franqueza susopiniones.

.c

l

Índice

Centro de Estudios Públicos

capítulo iV DIFeRencIas De aPRenDIZaJe Y la enseÑanZa De la lectuRa Factor 1 Acceso a la lectura libros en el hogar acceso a internet Bibliotecas escolares textos escolares Guías de lectura lectura domiciliaria síntesis Factor 2 Uso del tiempo en las clases de lenguaje tiempo dedicado a la lectura calidad de las actividades delectura ¿en qué se ocupa el tiempo en la clase de lenguaje? síntesis

w

capítulo iii ¿cómo leen los nIÑos en las escuelas InVestIGaDas? ¿qué desempeño lector esperar? Resultados de la evaluación comparación con los mejores establecimientos de chile síntesis

w .c

capítulo ii DescRIPcIón Del mÉtoDo objetivo del estudio selección de las escuelas metodología

ch ile

capítulo i

aPRenDeR...
tracking img