La escuela que todos queremos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9267 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto enviado a las timoneras y los rectores; a las inspectoras e inspectores de academia, directoras y directores de los servicios departamentales; a las inspectoras e inspectores de la educación nacional; a las directoras y directores de escuela; a las profesoras y profesores.
La escuela maternal acoge actualmente la casi totalidad de los niños de tres a seis años y cerca del 35 % de los niñosde edad de dos años. Reconocida para su creatividad pedagógica, escuela de lleno ejercicio, el maternal constituye el zócalo educativo sobre el cual se erigen los aprendizajes sistemáticos de la escuela elemental.
El texto presente no aborda todas las actividades de la escuela maternal. Pone el énfasis en el control de los lenguajes como la puesta prioritaria: no un dominio entre otros pero loque todos, hace el lazo y el fundamento sobre el cual se edifican todos los aprendizajes.
La escuela maternal, la primera etapa del éxito escolar
La escuela maternal favorece la abertura y el desarrollo de las capacidades sensoriales, las motrices, relacionales e intelectuales de todos los niños a los que acoge. En ellos todos, organiza la adquisición de competencias lingüísticasdeterminantes. Sin embargo, ciertos niños abordan el CP en situación ya problemática y muchos alumnos en dificultad en el colegio ya le eran en maternal. Es pues allí, desde los primeros años, debemos primero prevenir el fracaso precoz y la desmovilización escolar que a menudo resulta de eso.
La escuela, por cierto, no es el motivo de una discusión sólo. Recibe a niños que son el producto de historias y decontextos muy diferentes: su manejo del lenguaje oral y sus ocasiones de encuentros con escrito son extremadamente variables. Las desigualdades del nacimiento y de las condiciones de vida hacen indiscutiblemente compleja la tarea de las profesoras y profesores pero la voluntad de compensarles y la negativa de todo fatalismo deben movilizar a las amas y los dueños desde los primeros años de laescolaridad.
La escuela maternal dispone de un margen de maniobra y de eficacia cuya exploración sistemática se impone los equipos pedagógicos. Sin forzar inconsideradamente los ritmos ni optar por aprendizajes formales prematuros pero igual sin política de espera y en ahora para cada uno un nivel de exigencia que incita a ir por delante, la escuela maternal puede permitirles a todos sus alumnosabordar el CP con un control del oral y una iniciación en el escrito bastante acabados para conseguirlo. Mejor armados por el éxito de estos primeros aprendizajes, los niños apenarán menos embragar sobre los aprendizajes fundamentales de la escuela primaria; accederán más fácilmente a la lectura autónoma y vivirán una escolaridad cuyos progresos continuos confirmarán su confianza en ellos.
La escuelamaternal goza de ventajas preciosas: la plasticidad y la curiosidad de los jóvenes alumnos a un período del desarrollo infantil donde la evolución es muy rápida; la posibilidad de conjugar estrechamente placer de aprender y eficacia escolar; una benevolencia y una esperanza paternas fuertes. El esfuerzo emprendido a favor de la escolarización a dos años, en condiciones evidentemente adaptadas a laedad muy joven de estos alumnos, será perseguido, muy particularmente en las zonas educativas prioritario donde esta acogida precoz favorece la adaptación progresiva a la escuela y pretende dar una oportunidad además a los niños que no tienen necesariamente al alcance de la mano todos los recursos extraescolares entre los que otros gozan.
En materia de prevención del fracaso y de lademocratización de las condiciones del éxito escolar, la responsabilidad de la escuela maternal está en la medida de su sitio eminente y fundador. Escuela de todo lo posible, la ambición está en su camada.
Calidad de los aprendizajes y las destrezas profesionales
Los debates y los intercambios que se efectuaron en el momento de los " Estados generales de la Lectura y de los Lenguajes " (en particular en...
tracking img