La escuela racionalista

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se tiene como finalidad señalar los planteamientos de la escuela racionalista, y para comenzar se presenta una pequeña definición de lo que es la escuela, para tener un mejor conocimiento de lo que la misma significa, seguida del concepto de racionalismo para relacionar su significado con la anterior y poder complementar lo que fue la escuela racionalista,ya que tiene mucho que ver con la razón.
En el desarrollo sobre la escuela racionalista se muestra el objetivo que tiene dicha escuela, en la cual se puede ver cómo es que esta escuela ya no quiere que haiga o más bien que los niños caigan en las explicaciones religiosas sino mas bien en las explicaciones lógicas, que tengan una razón de ser, para que todos se centren en la realidad; también seseñala que el pedagogo Francisco Ferrer Guardia es el creador de la Escuela Moderna o Racionalista; como es que debía ser el papel docente, en el cual están por un lado los pedagogos que les daban una enseñanza teórica y por el otro lado se encuentran los agricultores y obreros que enseñaban a los niños lo práctico; y sobre todo quienes serian los alumnos los cuales son todos los niños de todas lasedades.
También se muestra la explicación del porque se eliminaron los exámenes, como es que aquí no hay alumnos sobresalientes o lentos, como es que no hay premios ni castigos, debido a que los maestros no los pueden etiquetar. Al igual que se señala sobre la coeducación y como es que creó una normal y como es que tuvo que cerrar sus puertas.
Posteriormente se presenta la conclusión que obtuverespecto al tema de la escuela racionalista y finalmente la bibliografía consultada de la cual fue obtenida la información, para poder lograr elaborar este trabajo.

LA ESCUELA RACIONALISTA

El termino escuela se entiende por institución donde se dan a los niños las primeras enseñanzas, así como se llaman escuelas a los establecimientos universitarios y que es necesaria como elemento parcialdel proceso educativo, y que su función es por tanto decisiva y definitiva del nivel de una sociedad; en cuanto al concepto racionalista, se entiende como la corriente filosófica del siglo XVII, que concibe a la razón como el principal modo de conocimiento, y a la que pertenecieron Descartes, Leibniz y Spinoza.
La escuela moderna es un derivado de la escuela biológica de Jean B. Lamarck y de laescuela socialista y revolucionaria de Charles Fourier y de Robert Owen aplicada a cada medio social y modificado por las circunstancias del ambiente; su origen, es el español ya que fue instituida en Barcelona por el profesor Francisco Ferrer Guardia en agosto de 1901, él decía que ésta escuela era una alternativa al sistema de enseñanza porque creía que esta era un sustituto de la iglesia.
EnMéxico se le llamo La escuela racionalista porque  aspiraba a formar seres libres de todo prejuicio, esta escuela proporcionaba en el educando una formación integral, para que la individualidad y la voluntad del alumno desarrollará al máximo sus facultades físicas y mentales, es decir que los alumnos aprendieran haciendo y descubriendo por ellos mismos los conocimientos necesarios para que lleguen aser personas justas y libres. “no es verdadera educación sino la que está exenta de dogmatismo” el estudio debe estar razonado por las ciencias naturales y a los niños se les debe educar en el ambiente adecuado.
Para Ferrer la educación no debía ser controlada por la iglesia, porque esta se aleja de la realidad, y le roba la propia libertad a los niños, según Ferrer no se debía pedir o creer enun Dios imaginario, puesto que nadie ha comprobado su existencia, pero que los descubrimientos racionales demostraban que esa idea era tan solo una farsa para explotar al hombre, pero que tampoco debía ser controlada por el estado, porque este solo enseña cosas que responden a sus fines políticos que no aportan nada bueno a la sociedad, y lo que era peor, en ambos se enseñaban mentiras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela racionalista
  • Escuela racionalista
  • La Escuela Racionalista
  • Post racionalismo y 4 escuelas
  • La escuela de la accion y la racionalista
  • escuelas racionalistas, socialistas y de accion
  • Escuelas psicológicas derivadas del racionalismo:
  • Escuela Racionalista En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS